Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacenza, María Inés
dc.contributor.authorCórdoba, María Carla
dc.contributor.authorMéndez, Natalia
dc.contributor.authorPiovano Gil, María Carolina
dc.contributor.otherSilva Peralta, Yamila Fernanda
dc.date.accessioned2014-05-23T13:59:55Z
dc.date.available2014-05-23T13:59:55Z
dc.date.issued2014-05-23
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/153
dc.description.abstractEl presente trabajo se encuentra enmarcado dentro del Proyecto de Investigación “Estudio exploratorio-documental sobre Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria” llevado a cabo por el grupo de investigación SOVIUC (OCS 192/92), dirigido por la Mg. María Inés Pacenza, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. De los proyectos realizados, se encuadra en el Proyecto mayor CONICET recientemente finalizado que se titula “Voluntariado universitario: Habilidades transformacionales representadas y desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout” desarrollado por la Co-Directora del presente proyecto y supervisado por la Directora. El grupo SOVIUC tiene como objeto de estudio la problemática de Educación Superior, en los últimos años ha investigado sobre las demandas sociales y productivas a la Universidad y la vinculación entre Educación Superior y Mercado de Trabajo. Desde el 2012 desarrolla un “Estudio exploratorio-documental sobre Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria en el marco de la UNMdP”, financiado por la UNMdP, cuyo objetivo general es explorar el Programa Nacional de Voluntariado Universitario en el ámbito local. Es en esta línea de investigación en la que pretende ubicarse el presente proyecto. Nuestro objetivo general ha sido conocer los niveles de Engagement y su asociación con el liderazgo de los estudiantes que han participado en proyectos de voluntariado universitario iniciados en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los objetivos particulares son: (a) Medir niveles de vigor, dedicación y absorción en los voluntarios universitarios. (b) Medir los niveles de Liderazgo Laissez-faire, Transaccional y Transformacional en los voluntarios universitarios (c) Analizar asociaciones entre niveles de Engagement y liderazgo encontrados. Desarrollamos como hipótesis que el nivel alto de Engagement estaría asociado más con el Liderazgo Transformacional que con el transaccional en los voluntarios universitarios. Se trata de una investigación descriptiva ya que nuestro objetivo es llegar a conocer el estado de situación respecto a los niveles de Engagement y liderazgo de una muestra especifica. Nuestra meta no se limita a la recolección de datos, sino a la identificación de las relaciones que existen entre estas dos variables. Se administró el Utrecht Work Engagement Scale de Schaufeli, Salanova, González-Romá y Baker (2002) a todos los voluntarios para medir y analizar niveles de vigor, dedicación y absorción en los voluntarios universitarios. El liderazgo fue evaluado a través del MLQ-5x (Multifactor Leadership Questionnaire) propuesto por Avolio y Bass (2004) instrumento que mide el Liderazgo Transformacional a partir de cinco subescalas, el Liderazgo Transaccional a partir de tres subescalas, el Laissez-faire a través de una escala y las variables de resultados a través de tres escalas. La muestra de esta investigación ha sido intencional, no probabilística, de voluntarios de la UNMdP que hayan participado en proyectos de voluntariado. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos básicos para la presentación de resultados.es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.subjectvoluntariadoes_AR
dc.subjectvoluntariado universitarioes_AR
dc.subjectengagementes_AR
dc.subjectpsicología laborales_AR
dc.titleNiveles de Engagement y Liderazgo en Voluntarios Universitarios de la UNMdPes_AR
dc.typeThesises_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem