Show simple item record

dc.contributor.advisorUrquijo, Sebastián
dc.contributor.authorÁlvarez, Andrés
dc.contributor.otherOjea, Guillermo
dc.date.accessioned2014-03-17T21:28:06Z
dc.date.available2014-03-17T21:28:06Z
dc.date.issued2014-03-17
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/28
dc.description.abstractLa Psicología del Deporte no es solamente psicología del deportista. Como refiere Riera (1985), todas las demás personas involucradas, directa o indirectamente, en dicha actividad son sujetos potenciales de esta disciplina. Entre estos agentes deportivos, uno de los más estrechamente vinculados al desarrollo y/o resultado de una competición deportiva son los jueces y árbitros. Actualmente, el arbitraje deportivo, comienza a ocupar un lugar de relevancia para los especialistas e investigadores del deporte. En este contexto, el árbitro de Baloncesto Internacional F.I.B.A., Betancor Leon (2002) reclama la necesidad de un nuevo planteamiento formativo dentro de la actividad arbitral, un novedoso método que dé cuenta de las necesidades y problemas con las que se encuentra un colegiado en una realidad deportiva cambiante que encara con esperanza los retos del siglo XXI. Este autor, reconoce que atrás queda la imagen del árbitro como entidad impuesta por el estamento federativo que se limita a controlar y a aplicar el reglamento establecido. De acuerdo a su planteo, deben considerarse la intervención de otros factores y condicionantes, entre los que podemos enumerar al educativo, el psicológico, el sociológico, el jurídico y el deportivo, los mismos evidencian una dimensión social de la que el árbitro no puede ni debe ser ajeno. De acuerdo a Bermejo 1994 la formación del árbitro de baloncesto requiere de un estudio propio (pasos formativos, preparación, profesionalización y socialización de los árbitros). Supone para este autor, un objeto de estudio específico de la formación del árbitro que le caracteriza de forma diferenciada frente a otros ámbitos del deporte. Además, conlleva diversos medios, métodos y modelos arbitrales cuya finalidad será el análisis de los procesos que le permitan aprender a arbitrar. En este trabajo se realizará un recorrido de la literatura sobre el tema a efectos de analizar la influencia que tienen los factores psicológicos en el desempeño arbitral a la hora de decidir y/o valorar la legalidad o la calificación de las ejecuciones de los deportistas en las competiciones deportivas. Se partirá de la base conceptual de considerar a la percepción como una respuesta interactiva -y no meramente pasiva- del organismo en relación con el medio, siguiendo los lineamientos del enfoque interconductual planteado inicialmente por Kantor (1967) y desarrollado por Ribes y López (1985). Posteriormente, se analizaran los procesos atencionales y motivacionales que afectan e intervienen en la labor arbitral, para finalmente abordar la influencia de estas 2 variables y su relación con el desempeño de árbitros de basquetbol. A continuación, se propondrá un esbozo de plan psicoeducativo de entrenamiento para el desarrollo de las mismas y se realizaran algunas sugerencias respecto a orientaciones futuras a seguir para mejorar tanto el análisis de los comportamientos de jueces y árbitros como su formación. En este último apartado, se propondrán estrategias para lograr un correcto dominio de las variables psicológicas intervinientes en la actividad arbitral las cuales, de ser entrenadas a lo largo del tiempo, tendrían la potencialidad de influir en el desempeño deportivo. Finalmente, se presentarán algunas conclusiones y resultados acerca de los encuentros de capacitación que se fueron desarrollando durante la realización de este trabajo y la percepción que los propios árbitros tienen sobre la posibilidad de una formación integral en su carrera profesional.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectprocesos atencionaleses_AR
dc.subjectárbitros de básquetes_AR
dc.subjectmotivaciónes_AR
dc.subjectpsicología cognitivaes_AR
dc.titleInfluencia de los procesos atencionales y de la motivación en el desempeño de aspirantes a árbitros de básquetes_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Álvarez, Andrés. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentinaes_AR


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record