Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVentura, Ana Clara
dc.contributor.authorBorgobello, Ana
dc.contributor.authorPeralta, Nadia Soledad
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.date.accessioned2015-09-29T19:45:14Z
dc.date.available2015-09-29T19:45:14Z
dc.date.issued2015-09-29
dc.identifier.urihttp://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/101/47
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/335
dc.description.abstractLa institucionalización académica de la psicopedagogía ha generado debates en relación a sus tradiciones conceptuales y abordajes profesionales, expresión de ello resultan ciertas dificultades para delimitar el campo de la misma en vinculación con la “educación”, la “psicología” y la “psicopedagogía”. El objetivo principal de este trabajo fue explorar las representaciones de estudiantes universitarios de la carrera acerca del carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc a 134 estudiantes (80,2% de la población) de los últimos tres años de la carrera en la Universidad Nacional de San Martín (Sede Rosario). El instrumento exploró dos dimensiones de análisis: campo científico y formación académico-profesional. El análisis realizado fue estadístico-descriptivo. En coherencia con la literatura académica revisada, los resultados muestran una tendencia a definir a la psicopedagogía como un quehacer profesional con un carácter fundamentalmente práctico que se destaca por una escasa producción científica. De acuerdo a lo expresado por los participantes, este campo de conocimiento se ocuparía de estudiar al sujeto en situación de aprendizaje. En la formación académica, sostuvieron que la disciplina predominante es la psicología, siendo sus vertientes principales el psicoanálisis y la psicología genética. Acerca de la formación profesional, consideraron que el perfil del psicopedagogo se orienta hacia la detección de problemas de aprendizaje. Los resultados presentados demuestran la necesidad de impulsar espacios de discusión y participación colectiva en ámbitos académicos a los fines de que la psicopedagogía pueda consolidar su identidad y generar sus propias tradiciones conceptualeses_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.subjectrepresentacioneses_AR
dc.subjectpsicopedagogíaes_AR
dc.subjectformación profesionales_AR
dc.subjectestudiantes universitarioses_AR
dc.titleCarácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentinaes_AR
dc.typeArticlees_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem