Mostrar el registro sencillo del ítem
Paranoia y creación. Un lazo antiguo entre Lacan y Dalí
dc.contributor.author | Baur, Vanesa | |
dc.contributor.other | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.contributor.other | Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.date.accessioned | 2015-10-06T17:52:57Z | |
dc.date.available | 2015-10-06T17:52:57Z | |
dc.date.issued | 2015-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/13/10 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/387 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación que aborda el desarrollo de los planteos de Lacanen torno a las psicosis. En este caso, realizamos un recorrido de lectura de De la psicosis paranoica en sus relacionescon la personalidad (1932) y de los trabajos de Salvador Dalí en torno al “método paranoico-crítico”,contemporáneos de la publicación de la tesis de Lacan.La hipótesis que orienta nuestro trabajo es que existe una relación entre los planteos de Dalí y Lacan, relaciónque puede formularse en términos de comunidad de lectura o de interés ante el problema de la paranoia, endisidencia con la reducción operada sobre este fenómeno por parte de la psiquiatría de su época.Revisamos las ideas de Dalí en términos de “método paranoico crítico” de configuración de la realidad yseleccionamos dos de los ejes recorridos en el texto de Lacan en las que pueden leerse las resonancias de lapropuesta de Dalí: la consideración de la interpretación delirante como trastorno perceptivo, y el valor humanode la psicosis en cuanto a sus potencialidades de creación. A partir de estos aspectos mostramos la articulaciónposible Lacan en Dalí y Dalí en Lacan. | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.subject | psicosis | es_AR |
dc.subject | paranoia crítica | es_AR |
dc.subject | interpretación | es_AR |
dc.subject | creación | es_AR |
dc.title | Paranoia y creación. Un lazo antiguo entre Lacan y Dalí | es_AR |
dc.type | Article | es_AR |