Mostrar el registro sencillo del ítem
Las habilidades sociales en contextos de pobreza. Un estudio preliminar con adolescentes de la Provincia de Tucumán
dc.contributor.author | Contini, Norma | |
dc.contributor.author | Coronel, Claudia Paola | |
dc.contributor.author | Levin, Mariel | |
dc.contributor.author | Hormigo, Karina | |
dc.contributor.other | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.contributor.other | Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.date.accessioned | 2015-10-06T18:32:06Z | |
dc.date.available | 2015-10-06T18:32:06Z | |
dc.date.issued | 2015-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/22/19 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/396 | |
dc.description.abstract | Las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana han cobrado notable interés por cuanto producen satisfacción personal, desarrollo de una autoestima adecuada y bienestar. Todo ello optimiza la calidad de vidadesde un punto de vista psicológico y social y convierten a las Habilidades Sociales (HHSS) en mejores predictores del éxito en la vida que las habilidades cognitivas.Los objetivos de este trabajo han sido describir las HHSS de adolescentes de 11 y 12 años de NES bajo de Tucumán (Argentina) que viven bajo condiciones de pobreza y determinar si prevalecen las HHSS facilitadoras de la socialización o las inhibidoras de la mismas. Se realizó un estudio descriptivo- explicativo, con un muestreo intencional simple, incidental. Participantes: adolescentes escolarizados de NES bajo del Gran San Miguel de Tucumán (Argentina). Se empleó Batería de Socialización de Silva Moreno y Martorell Pallás, (BAS-3)y una Encuesta Sociodemográfica. Se analizaron los resultados obtenidos en la BAS-3 sobre la base de las 5 dimensiones: Consideración con los demás (Co); Autocontrol (Ac); Retraimiento Social (Re); Ansiedad Social/Timidez (At) y Liderazgo (Li). Se estudió la prevalencia de habilidades facilitadoras o inhibidoras de lasocialización y se establecieron relaciones entre la cualidad de dichas habilidades y el contexto en el que vive el adolescente | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | habilidades sociales | es_AR |
dc.subject | adolescentes | es_AR |
dc.subject | evaluación | es_AR |
dc.subject | pobreza | es_AR |
dc.title | Las habilidades sociales en contextos de pobreza. Un estudio preliminar con adolescentes de la Provincia de Tucumán | es_AR |
dc.type | Article | es_AR |
dc.type | snrd | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/article | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/articulo | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Contini, Norma. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Coronel, Claudia Paola. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Levin, Mariel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Hormigo, Karina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |