Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrquijo, Sebastián
dc.contributor.authorde la Fuente, Adriana
dc.contributor.authorVolpin, Graciela Mónica
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2016-09-02T19:49:06Z
dc.date.available2016-09-02T19:49:06Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/495
dc.descriptionCátedra o Seminario de Radicación: Psicología Cognitiva – Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodológicos y de Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.es_AR
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue identificar y caracterizar los rasgos de personalidad de los ingresantes a la carrera de Psicología durante el año 2015. Para ello se trabajó con una muestra de 216 estudiantes ingresantes a la carrera en la Universidad Nacional de Mar del Pl ata. Con la finalidad de recolectar los datos se administró la lista de Adjetivos para Evaluar Personalidad AEP (Sánchez, Ledesma, 2013); un instrumento desarrollado en Argentina en función del modelo de los Cinco Grandes Factores de Personalidad de Mc Crae y Costa. Se implementó además un breve cuestionario sobre datos socio-económicos y culturales, diseñado específicamente para esta investigación. Se analizaron las diferencias en función del sexo, la edad, del nivel de estudios y del tipo de empleo de l os padres de los estudiantes evaluados. Los resultados permitieron establecer que los ingresantes a psicología evaluados pueden considerarse como más extravertidos que introvertidos, más amables que antagonistas, con capacidad para establecer vínculos y disposición a preocuparse por los demás, más responsables que negligentes y más abiertos a la experiencia que convencionales. Siendo los rasgos más sobresalientes amabilidad y extraversión, también presentarían cierta tendencia a la inestabilidad emocio nal. Se encontró que las mujeres presentan mayor inestabilidad emocional y los varones mayor apertura a la experiencia. En lo que respecta a la edad el grupo mayor presenta diferencias con los menores en todos los rasgos excepto extraversión. En lo que refiere al nivel socio – económico y cultural se halló una leve tendencia a ser más extravertidos y más abiertos a la experiencia en aquellos cuyos padres cuentan con un nivel educativo más alto. Este último rasgo también presentó diferencias en los sujetos cuyos padres se encuentran desarrollando actividad laboral.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectpersonalidades_AR
dc.subjectrasgoses_AR
dc.subjectingresanteses_AR
dc.subjectpsicologíaes_AR
dc.titleRasgos de personalidad en estudiantes ingresantes a la carrera de psicologíaes_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/draftes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem