Show simple item record

dc.contributor.advisorMinnicelli, Mercedes
dc.contributor.authorNardacchione, María del Carmen
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherManeiro, Rosana
dc.date.accessioned2016-09-23T18:41:05Z
dc.date.available2016-09-23T18:41:05Z
dc.date.issued2016-09-23
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/510
dc.descriptionCarrera de Especialización en infancia e Instituciones. Cohorte 2013es_AR
dc.description.abstractLa elaboración del proyecto se realiza como forma de intervenir desde el rol de profesional para dar respuesta a la problemática planteada, así como para la aprobación de la cursada de esta especialización en forma de trabajo final integrador. El juego es una posibilidad de autoexpresión para todo niño así como de autodescubrimiento, exploración de sensaciones, movimientos, relaciones, a través de los cuáles llegan a conocerse a sí mismo y forman conceptos del mundo. El juego es una actividad fundamentalmente lúdica, pero también tiene un gran potencial educativo, ya que se aprende a compartir el espacio, se aprende el lenguaje comunicativo, se relaciona lo real concreto con lo simbólico; el sujeto aprende a conjugar su presente con su imaginario, que lo proyecta al futuro; aprende a compartir sentimientos y a vivir con los otros. El juego es una pieza fundamental en el desarrollo integral del niño ya que tiene estrecha relación con el desarrollo humano de otros planos como son la creatividad, la resolución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales. A través de las actividades lúdicas, el niño entra en contacto natural con los demás niños y este desarrollo va incorporando nuevas formas de conductas, normas y reglas. Se produce la interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social. De esta manera el niño va pasando por sistemas sociales de mayor complejidad que influirán en sus valores y en su comportamiento futuro. La asimilación de las normas condiciona un respeto y adaptación a la sociedad y una preparación de los argumentos que se dispondrán en su futuro, porque las normas sociales señalizan los comportamientos esperados en una sociedad o grupo dado y representan la exigencia a seguir un determinado patrón comportamental. Con relación a la práctica de la regla (forma en que los niños la aplican en el juego) surge la necesidad de la comprensión y el control mutuo, así como de ganar acatando reglas comunes. Con el juego, se fomenta el debate y la discusión como elemento de comunicación y consenso. El juego construye el reino de lo posible en lo imposible, de lo aceptable y de lo modificable en un reino que parece inmutable... En el caso de los adolescentes el juego constituye un medio de diversificación para establecer y fomentar las relaciones interpersonales y de amistad, lo que permite representarse una forma más eficiente de interacción y participación en el grupo al cual accede a partir de sis valores, sentimientos y gustos. surge la imperiosa necesidad de restituir el ligar de privilegio del juego en lo que hace a la configuración de la subjetividad del niño generando oportunidades y nuevos escenarios para el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, la imaginación, y la comunicación con los otros.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectjuegoes_AR
dc.subjectniñoses_AR
dc.subjectadolescenteses_AR
dc.subjectautodescubrimientoes_AR
dc.subjectactividad lúdicaes_AR
dc.subjectlenguaje comunicativoes_AR
dc.subjectcreatividades_AR
dc.subjectpapeles socialeses_AR
dc.subjectpautas de comportamiento sociales_AR
dc.subjectsistemas socialeses_AR
dc.titleel Juego como posibilidad de nuevos significadoses_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/otheres_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/conjunto de datoses_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/draftes_AR


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record