Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeiras, Claudia Elena
dc.contributor.authorAndrés, María Laura
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherRichaud de Minzi, María Cristina
dc.date.accessioned2016-12-15T14:10:00Z
dc.date.available2016-12-15T14:10:00Z
dc.date.issued2016-12-15
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/538
dc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo fue el de estudiar si la relación de los rasgos de personalidad Extraversión, Neuroticismo, Conciencia y Apertura a la Experiencia con ansiedad, depresión y felicidad está mediada por las estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas -refocalización positiva y reevaluación positiva- y no adaptativas - autoculpabilización, catastrofización y rumiación- en población infantil no clínica de niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Para esto, se evaluó a un grupo de niños con medidas de autoinforme y los datos se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que las estrategias cognitivas de regulación emocional poseen un efecto mediador en estas relaciones. Específicamente, se obtuvo evidencia de que las estrategias median completamente la relación entre Extraversión y ansiedad, depresión y felicidad; aunque en el caso de la felicidad se observó además una tendencia a un efecto directo que no alcanzó la significación estadística. En segundo lugar, se determinó que las estrategias no adaptativas median parcialmente la relación entre el Neuroticismo y la ansiedad, depresión y felicidad. En tercer lugar, las estrategias adaptativas median completamente la relación entre la Conciencia y la ansiedad y felicidad, y parcialmente la relación con depresión. Finalmente, no se observaron efectos de ningún tipo -ni directos ni indiretos- de la Apertura a la Experiencia con ansiedad, depresión y felicidad. Los resultados aportan evidencia empírica del rol mediador de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la relación de los rasgos de personalidad con la ansiedad, la depresión y la felicidad en niños de esta edad. Esto permite mostrar que la relación de los rasgos de personalidad con las variables relacionadas con la salud es a través de estrategias que son modificables y/o entrenables y constituyen un aporte con capacidad de transferencia para el diseño y contenido de programas de prevención y promoción de la salud mental infantil.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectestrategias cognitivases_AR
dc.subjectregulación emocionales_AR
dc.subjectrasgos de personalidades_AR
dc.subjectansiedades_AR
dc.subjectdepresiónes_AR
dc.subjectfelicidades_AR
dc.subjectniñoses_AR
dc.titleEfecto mediador de las estratégias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edades_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentinaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem