Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRigal, Luis
dc.contributor.authorVillar, Clara Estela
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2017-05-18T18:51:34Z
dc.date.available2017-05-18T18:51:34Z
dc.date.issued2017-05-18
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/587
dc.description.abstractEste informe de tesis es el resultado de la implementación de un trabajo de investigación - acción llevado a cabo en el ámbito y bajo el patrocinio del Instituto Superior de Formación Docente Nº 809 de la ciudad de Esquel, en la provincia de chubut. Este trabajo se enmarca en los desarrollos de la Psicología Social Comunitaria y se nutre de los aportes de la Psicología Social de la Educación. Ambas disciplinas convergen en espacios de intersección en cuanto el interés en estudiar y comprender lo relativo a las formas de opresión; las prácticas de dominación o de liberación y las de discriminación; el papel de los prejuicios en el proceso de socialización y las formas de representación social, que son las áreas temáticas que aborda este trabajo. Optamos por el nivel grupal para la intervención, por coincidir con Sánchez Vidal (1996) en que para realizar una intervención realista y eficaz, la acción comunitaria debería considerar los diversos niveles (grupal, institucional, comunitario, ect), y luego elegor aquél que considera más apropiado para la intervención, en función de los objetivos generales que se persiguen. Y también este autor expresa que la familia, la escuela y los grupos de pares conforman sistemas socializadores claves en el aspecto preventivo tanto de los procesos de marginación como de los de desarrollo positivo. Por estos motivos trabajamos con los grupos de alumnos seleccionados pero considerando a la escuela como una "comunidad" en la que los mismos se insertan y donde se desarrollan relaciones de poder y conflictos interpersonales que se replican en o son replicados de aquellos que tienen lugar en la comunidad mas amplia, en la que ambos, grupos de alumnos y escuela, están insertos. Intentamos que el trabajo con los grupos, apuntara a que los mismos reflexionaran y concientizaran estas relaciones y estos conflictos, concretizando de este modo nuestra visión, coincidiendo con montero (1996), de que la "comunidad" es una construcción colectiva que se crea mediante la participación de los propios miembros de la comunidad. Finalmente deseo expresar que este trabajo constituye una etapa intermedia en mi objetivo de especializarme en una futura práctica investigativa e interventiva que trascurra dentro del ámbito de una psicología social comunitaria volcada a la educación, la cual se mutrirá profundamente de los aportes y la visión de la Pedagogía Social.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectrealidad sociales_AR
dc.subjectpercepción sociales_AR
dc.subjectpoderes_AR
dc.subjectconflictos interpersonaleses_AR
dc.titlelas Relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolares_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestriaes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Villar, Clara Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentinaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem