Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorCanet Juric, Lorena
dc.contributor.authorDemagistri, María Silvina
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherRichard´s, María Marta
dc.date.accessioned2018-08-07T16:04:32Z
dc.date.available2018-08-07T16:04:32Z
dc.date.issued2018-08-07
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/728
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asociado a procesos ejecutivos como la memoria de trabajo y la inhibición. Sin embargo, los estudios existentes no evalúan la relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas principales en forma conjunta, es decir, incorporando la memoria de trabajo, los procesos inhibitorios y la flexibilidad cognitiva de manera simultánea. Dado que el desarrollo de estas funciones continúa hasta la adolescencia tardía, esta investigación propone estudiar el rol que cada uno de los procesos ejecutivos mencionados ejerce sobre la comprensión lectora en adolescentes de tres franjas etarias. La muestra está conformada por 183 participantes (12 - 13 años n=60, 14-15 años n=61 y 16-17 años n=62). Se evaluó el desempeño en comprensión lectora, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. A su vez, se consideraron dos variables altamente correlacionadas con la comprensión: vocabulario y decodificación lectora. Las hipótesis que guiaron el estudio afirman que cada uno de los procesos se incrementa con la edad, que existe una asociación entre comprensión lectora y procesos ejecutivos que varía según el nivel de desarrollo y, por último, que los procesos ejecutivos poseen un valor predictivo sobre los distintos niveles de desempeño en comprensión lectora.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectcomprensión lectoraes_AR
dc.subjectmemoria de trabajoes_AR
dc.subjectprocesos inhibitorioses_AR
dc.subjectflexibilidad cognitivaes_AR
dc.subjectadolescenteses_AR
dc.titleComprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en adolescentes de 12 a 17 años de edades_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Demagistri, María Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


Arquivos deste item

Thumbnail
Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples