Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorCosimi, Alfredo Salvador
dc.contributor.authorSullivan, Eduardo Santiago
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2019-04-03T19:46:44Z
dc.date.available2019-04-03T19:46:44Z
dc.date.issued2019-04-03
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/887
dc.description.abstractNuestro interés en el desarrollo del tema de esa tesis surge a partir del análisis de historiales clínicos de consultas y tratamientos realizados a niños pequeños con diferentes puntos de detención de la estructuración del psiquismo. Hemos observado como carácter particular dificultades en la adquisición del lenguaje de diversas características, en la representación gráfica del cuerpo, en la capacidad de sostener escenas lúdicas, en el desarrollo intelectual, como así también, en las relaciones sociales. Al mismo tiempo se evidencia en los diferentes historiales una constante que involucra a la madre con relación a un suceso relativo a la pérdida de un objeto amoroso, cuyo duelo se encuentra sin posibilidades de elaboración. Este hecho hace suponer que las funciones correspondientes a la crianza del niño fueron afectadas por tal condición, abriendo la perspectiva a indagar en qué medida esto ha incidido en el lugar que el niño ha de ocupar para la madre. El estudio que hemos llevado adelante parte de la preocupación por los desafíos y problemas que presentan en lo cotidiano la clínica infanto juvenil. Los últimos diez años de mi ejercicio profesional en instituciones públicas me han permitido realizar intervenciones de diferente naturaleza relacionadas con momentos cruciales del acontecer psíquico del niño desde los pocos meses de vida y en ocasiones hasta antes de su nacimiento, a raíz del contacto con la madre gestante. En un contexto donde prevalece el discurso médico, la presencia del analista viene a representar en ocasiones un punto de contradicción con los saberes instituidos, ya que intenta rescatar el valor fundamental que el discurso tiene en el acontecer estructurante del psiquismo. Un niño es hablado por los padres en el mejor de los casos, desde antes de su nacimiento. Esa urdimbre simbólica será su cuna de bienvenida y desde allí se entretejerán las redes que lo signarán a su relación con los otros, con la cultura.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectduelo patológico maternoes_AR
dc.subjectconstitución subjetiva infantiles_AR
dc.titleIndagaciones sobre las consecuencias del duelo patológico materno en la constitución subjetiva infantiles_AR
dc.typeThesises_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestriaes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Sullivan, Eduardo Santiago. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


Arquivos deste item

Thumbnail
Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples