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dc.contributor.advisorLópez, Marcela
dc.contributor.authorDecarli, María Verónica
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherBakker, Liliana
dc.date.accessioned2019-06-10T17:12:54Z
dc.date.available2019-06-10T17:12:54Z
dc.date.issued2019-06-10
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/956
dc.descriptionCpatedra de Radicación: Biología Humanaes_AR
dc.description.abstractEl trastorno por déficir de atención e hiperactividad (T.D.H.A.9 es un síndrome, es decir, un conjunto de signos y síntomas. De acuerdo a la definición que se establece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) se caracteriza por la presenica de "un patrón persistente de destención y/o hiperactividad/impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar". El T.D.A.H. se manifiesta en la temprana infancia haciéndose más evidente durante la etapa escolar, representa uno de los motivos de consulta psicológica y psicopedagógica más frecuente, se estima que su incidencia oscila entre 3% y 5% de los niños en edad escolar, siendo su frecuencia mayor en varones que en mujeres. Es un síndrome muy complejo con características sintomáticas muy amplias y variadas por este motivo se dificulta su diagnóstico. Actualmente se utilizan los criterios diagnósticos del DSM-IV, que se centran en los tres síntomas primarios: inatención, hiperactividad e impulsividad. sin embargo, éstos no deben ser tomados como único parámetro, es necesario tener en cuenta la historia clínica del niño y su familia, descartar otras enfermedades con síntomas similares, realizar una evaluación psicológica y educacional y además, una evaluación del perfil atencional del niño mediante pruebas computarizadas. Uno de los aspectos más debatidos actualmente acerca del síndrome es su etiología, esta temática fue elegida como eje central de la presente investigación. El objetivo es realizar una descripción del trastorno y una indagación teórica de sus causas analizando en que medida, la determinación y aparición del trastorno y las variaciones observadas en la conducta de los niños pueden ser explicadas por causas genéticas, ambientales o por la interacción de ambas. Los datos obtenidos poermitirán configurar el estado del arte de la etiología de T.D.A.H. para alcanzar una comprensión mas acabada del mismo y contribuir a la comprensión sobre las relaciones e interacciones entre factores genéticos y ambientales en el comportamiento humano.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjecttrastorno por déficit de atención e hiperactividades_AR
dc.subjectetiologíaes_AR
dc.subjectgenéticaes_AR
dc.subjectambientees_AR
dc.titleTrastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema heredado o una dificultad adquiridaes_AR
dc.typeThesises_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Decarli, María Verónica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


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