Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAzpilicueta, Ana Estefania
dc.contributor.authorCupani, Marcos
dc.contributor.authorGhío, Belén
dc.contributor.authorMorán, Valeria Estefanía
dc.contributor.authorGarrido, Sebastián Jesús
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2019-07-10T18:17:35Z
dc.date.available2019-07-10T18:17:35Z
dc.date.issued2019-07-10
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1108
dc.description.abstractLa transformación del mundo laboral, determinada por los avances tecnológicos, y la velocidad cada vez mayor en la que se transforman las ocupaciones actuales, un número creciente de personas se enfrentan a la necesidad de familiarizarse con nuevas profesiones e industrias, las cuales podrían ofrecer nuevas oportunidades de empleo y perspectivas de carrera. En función de ello, resulta sumamente relevante que los orientadores de carrera cuenten con herramientas adaptadas, acordes al contexto actual, que les permitan lograr mejoras en el proceso de elección de carrera, por lo que el objetivo del presente estudio fue adaptar tres medidas, de amplio uso internacional y adecuadas propiedades psicométricas, que permiten estimar el nivel de decisión e indecisión de carrera y de ansiedad decisional, a la población hispanohablante. La muestra estuvo compuesta por 658 estudiantes argentinos, de los cuales 365 (55.5%) fueron de sexo femenino y 292 (44.4%) de sexo masculino, con edades comprendidas entre 15 y 19 años (M = 16.56; DE = .754), pertenecientes a escuelas tanto públicas (32.8%) como privadas (67.2%). Se realizó un análisis factorial exploratorio y se aplicó el modelo de escala de clasificación, derivado del modelo de Rasch, para evaluar las propiedades psicométricas de las escalas. A partir de los resultados se obtuvieron tres medidas con propiedades psicométricas adecuadas. Dichos instrumentos podrán ser utilizados por profesionales de orientación vocacional con el objetivo de realizar diagnósticos más precisos y diseñar intervenciones que permitan fomentar un adecuado proceso de elección.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectelección carreraes_AR
dc.subjectansiedad decisionales_AR
dc.subjectteoría de respuesta al ítem (TRI)es_AR
dc.subjectmodelo de escala de clasificación (MEC)es_AR
dc.titleAdaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisionales_AR
dc.typeArticlees_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/articuloes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Azpilicueta, Ana Estefania. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Cupani, Marcos. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Ghío, Belén. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Morán, Valeria Estefanía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Garrido, Sebastián Jesús. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET; Argentinaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem