Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Los conflictos son situaciones inherentes a todo sistema de conviviencia. Las instituciones escolares deben tomar conciencia de ellos en forma colectiva y transformarlos en un problema común a resolver. Se propone la mediación como una respuesta constructiva para tal fin. La mediación es una negociación asistida, en el que una tercera parte neutral ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable y consensuado. El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial: existe una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se puede saber. Recorrer esta distancia necesita de la acción de un tercero y constituye aprendizaje. El propósito de este trabajo es crear una vinculación a nivel teórico entre los conceptos de mediación y la noción de zona de desarrollo próximo de Vygotsky desde una concepción constructivista del aprendizaje considerando los social y la contribución de los mediadores como fundamentales para la transformación de la realidad y del propio sujeto.

Description

Cátedra de Radicación: Psicología Educacional

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By