Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMassolo, Alba
dc.contributor.authorTraversi, Mariel
dc.contributor.authorScherman, Patricia
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2022-04-07T15:47:42Z
dc.date.available2022-04-07T15:47:42Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.identifier.urihttp://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/515
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1304
dc.description.abstractEl sesgo a mi favor puede caracterizarse como la tendencia a producir y evaluar argumentos de manera influenciada por la propia ideología. El objetivo de este artículo es analizar el sesgo a mi favor en una tarea de evaluación de argumentos. Para esto, construimos una prueba compuesta por dos partes: una encuesta de opinión personal basada en una escala estilo Likert y una tarea de evaluación de argumentos. La prueba fue construida a partir de dos temas de actualidad de gran controversia en nuestro país, a saber, la legalización del aborto y la edad de imputabilidad. Esta prueba fue administrada a un total de 247 participantes seleccionados en un colegio secundario y en dos universidades de la ciudad de Córdoba. Los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la opinión de las y los participantes con respecto a la legalización del aborto y la evaluación que realizan de los argumentos referidos a este tema. Sin embargo, encontramos que no existe una correlación significativa entre las opiniones y la evaluación de argumentos sobre la edad de imputabilidad. Asimismo, analizamos la relación del sesgo a mi favor con dos variables de interés: el nivel educativo y la instrucción específica en lógica. Con respecto al nivel educativo, no encontramos grandes diferencias entre los resultados obtenidos en la muestra de estudiantes de nivel secundario y en la muestra de estudiantes de nivel universitario. Con respecto a la instrucción específica, observamos que el sesgo disminuye entre los y las participantes con mayor formación en lógica.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectsesgoes_AR
dc.subjectideologíaes_AR
dc.subjectrazonamientoes_AR
dc.titleIdeología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favores_AR
dc.typeArticlees_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/articuloes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Massolo, Alba. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Traversi, Mariel. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Scherman, Patricia. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba; Argentinaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem