dc.description.abstract | Acordamos con el posicionamiento teórico que expresa que si se entiende la Infancia como significante, sepuede establecer que ella representa para el lenguaje lo que el deseo es para la Ley, es decir que la Infancia es y seráun significante siempre en falta de significación.Podríamos pensar que la concepción actual de la infancia, no es natural o dada. Tal como sucede con otraselaboraciones de la cultura, deviene de un proceso histórico que la fue configurando.Nuestra propuesta consiste en realizar un Recorrido por el significante Infancia. Aún sabiendo de la imposibilidadde definirla taxativamente, si decidimos situarnos en la historia, para encontrar un punto de inicio en laimportancia asignada a la infancia como tal, debemos recurrir a la Modernidad, de manera indefectible.Intentaremos establecer por qué se la considera una creación de esta época. Daremos lugar a dos posicionesopuestas como representativas: la tesis de Phillipe Ariès y la de Lloyd deMause.Conoceremos la función de la Escuela y la Familia, dos instituciones modernas, apoyadas por el Estado ydestinadas a producir ciudadanos “útiles” para el tan mentado Proyecto Moderno. Aparecerá así, un procesodonde convergerán distintos saberes en torno al disciplinamiento de aquellos que por diversos motivos, hanquedado fuera del sistema, es lo que Donzelot llamará “complejo tutelar”Si queda establecida la noción de Infancia como una producción moderna, aparecerá el término Menor comosu contratara, y para esta distinción también habrá lugar en este escrito. | es_AR |