Mostrar el registro sencillo del ítem
Regulación emocional en estudiantes universitarios: Diferencias entre estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ingeniería, y entre primer y quinto año.
dc.contributor.advisor | Urquijo, Sebastián | |
dc.contributor.author | Díaz, Jessica | |
dc.contributor.author | López, Evelyn | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.contributor.other | del Valle, Macarena | |
dc.date.accessioned | 2016-12-27T14:56:57Z | |
dc.date.available | 2016-12-27T14:56:57Z | |
dc.date.issued | 2016-12-27 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/546 | |
dc.description | Cátedra o seminario de radicación: Psicología Cognitiva - Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.description.abstract | El objeto de nuestra investigación fue analizar la frecuencia de uso y tipo de estrategias de la regulación emocional en los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y explorar si existen diferencias entre estudiantes de distintas unidades académicas y de diferentes años de ambas carreras. Se partió del supuesto de que existen características intrapersonales que determinan la elección de una carrera profesional, y de que los vínculos interpersonales que se establecen durante los estudios universitarios, a su vez, también repercuten sobre las características del individuo. Por lo tanto, éste estudio trabajó con una muestra de 186 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 106 estudiantes pertenecían a la Facultad de Psicología (55 eran de primer año, y 51 de quinto año) y 80 estudiantes pertenecían a la Facultad de Ingeniería (47 estudiantes eran de primer año y 33 de quinto año). Se aplicó al total de la muestra el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CER-Q), desarrollado para evaluar la frecuencia y el tipo de estrategia de regulación emocional que utilizan los sujetos. Los datos fueron sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales: se realizaron también pruebas de comparación de medias t de student y U de Mann- Whitney según correspondía. Los resultados reportaron la existencia de diferencias en función del género para algunas de las estrategias de regulación emocional. A su vez, los datos permitieron determinar, contrario a lo esperado con respecto a las diferencias en el uso de estrategias de Regulación Emocional –RE- entre unidades académicas, que sólo una de las estrategias de RE –rumiación- presentó diferencias entre estudiantes de Psicología e Ingeniería, tanto entre hombres como entre mujeres. Los estudiantes de Psicología parecerían utilizar ésta estrategia con mayor frecuencia que los estudiantes de Ingeniería. También analizamos los resultados según año académico, y sí pudimos encontrar como esperábamos, según la base de literatura científica, que existen diferencias en el uso de estrategias de regulación emocional entre estudiantes que recién ingresan al ámbito académico y aquellos que tienen un mayor porcentaje del recorrido académico realizado. Pareciera que aquellos estudiantes con sus estudios más avanzados presentarían estrategias más adaptativas en comparación con los estudiantes que recién ingresan. Sin embargo debemos mencionar que, si bien la muestra inicial de 186 sujetos era aceptable, al ir reduciendo los grupos en función de las distintas variables algunos de ellos se vieron muy reducidos, por lo que sería interesante para futuras líneas de investigación, ampliar la muestra. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | regulación emocional | es_AR |
dc.subject | estudiantes universitarios | es_AR |
dc.subject | unidad académica | es_AR |
dc.subject | área de estudio | es_AR |
dc.subject | estudiantes ingresantes | es_AR |
dc.subject | estudiantes avanzados | es_AR |
dc.title | Regulación emocional en estudiantes universitarios: Diferencias entre estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ingeniería, y entre primer y quinto año. | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/draft | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Grado [822]