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dc.contributor.advisorDel Valle, Macarena Verónica
dc.contributor.authorBaratucci, Gabriela
dc.contributor.authorDiez, Silvia Adriana
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherUrquijo, Sebastián
dc.date.accessioned2017-09-19T18:46:14Z
dc.date.available2017-09-19T18:46:14Z
dc.date.issued2017-09-19
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/625
dc.descriptionCátedra o Seminario de Radicación: Psicología Cognitiva - Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educaciónes_AR
dc.description.abstractEl objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se partió de la hipótesis de que los alumnos que ingresan a la universidad utilizan con menor frecuencia estrategias de afrontamiento adaptativas, y que, con el transcurso de la carrera universitaria, su uso aumenta, lo cual repercute en la forma de afrontar la ansiedad frente a los exámenes. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes regulares de la Licenciatura en Psicología de la UNMDP a quienes se les administró la adaptación argentina del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes y el cuestionario Brief- COPE de evaluación de estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran, en principio diferencias en función del género, siendo mayores los niveles de ansiedad frente a los exámenes –Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza- en las mujeres que en los hombres. También, las mujeres mostraron hacer un uso más frecuente de las estrategias Autodistracción y Búsqueda de Apoyo Social, mientras que los hombres hicieron un uso más frecuente de estrategias como el Afrontamiento Activo y la Planificación. Acerca de las diferencias entre primer y quinto año, los alumnos nóveles tienden a utilizar con más frecuencia estrategias evitativas o pasivas como el Abandono del Afrontamiento y el Desahogo Emocional, mientras que sus pares de quinto año tienden más al uso de estrategias activas, como el Afrontamiento Activo y la Planificación. A su vez, los niveles de Ansiedad también son mayores en estudiantes de primer año, esto específicamente en las dimensiones Preocupación e Interferencia. Respecto de las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes y estrategias de afrontamiento, se verifica una tendencia a encontrar asociaciones directas entre la ansiedad y el uso de estrategias evitativas, e inversas entre la ansiedad y el uso de estrategias activas. Además existen ligeras diferencias en estas relaciones entre primer y quinto año. Se discuten estos resultados en función de la literatura sobre el tema.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectestrategias de afrontamientoes_AR
dc.subjectansiedad frente a exámeneses_AR
dc.subjectestudiantes universitarioses_AR
dc.titleRelaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarioses_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Baratucci, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Diez, Silvia Adriana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentinaes_AR


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