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dc.contributor.advisorLópez, Héctor
dc.contributor.authorMulder, Silvia
dc.contributor.otherBelloc, María Cristina
dc.date.accessioned2014-03-19T15:37:05Z
dc.date.available2014-03-19T15:37:05Z
dc.date.issued2014-03-19
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/69
dc.description.abstractA lo largo de muchos años la relación Lacan Lévi-Strauss ha despertado un marcado interés en muchos psicoanalistas. En un reciente homenaje tributado al etnólogo con motivo de cumplir sus cien años de vida -publicado como Claude Lévi-Strauss en el pensamiento contemporáneo (2009)-, se presentaron varias contribuciones que abordan distintas aristas de la relación entre el psicoanálisis y la antropología estructural: la diferencia entre el inconsciente freudiano y el de la antropología estructural (Bilbao), el reconocimiento de que Lacan encuentra fundamentos en la obra de Lévi-Strauss para su retorno a Freud (Dagfal), la diferencia entre el individualismo del inconsciente freudiano y el inconsciente socio-genético transubjetal levistraussiano (Richard), las resonancias de la La eficacia simbólica en la clínica psicoanalítica (Quevedo), la afirmación de que Lévi-Strauss no discute con Freud sino que toma al psicoanálisis como objeto de estudio (Cuestas). Si de esta variedad podemos inferir que el interés por el vínculo entre ambas disciplinas es actual en tanto continúa provocando la reflexión y producción intelectual, para precisar la índole y alcance de la relación entre el pensamiento de Lacan y el de Lévi-Strauss es necesario remitirse a quienes se ocuparon del tema de manera particularizada; nos referimos a las obras de Robert Georgin (1988), Jacques Alain Miller (1985), y Markos Zafiroupoulos (2001, 2003), en las que se ha señalado tanto la existencia de una filiación teórica que estaría en causa con el movimiento de retorno a Freud, como puntos de encuentro e influencia de Lévi-Strauss sobre Lacan. Aún cuando la interpretación de cada uno no coincida en todos sus términos, los tres destacan que el parentesco teórico entre ambos resulta de atribuir preeminencia al significante sobre el significado. Otros trabajos, producidos en lengua francesa y de reciente aparición, también se abocan al análisis de los vínculos entre Lacan y Lévi-Strauss; se trata de la tesis de doctorado de Carina Basualdo Lacan (Freud) Lévi-Strauss. Il n´y a pas de rapport épistémologique (2003) y de un texto que compila varios artículos bajo la dirección de Marcel Drach y Bernard Toboul L´anthropologie de Lévi-Strauss el la psychanalyse (2008). En el estado actual de nuestra investigación y a los fines de establecer los antecedentes en el tema, nos concentraremos en los mencionados trabajos de Miller, de Georgin y de Zafiropoulos.es
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectregistro simbólicoes_AR
dc.subjectClaude Lévi-Strausses_AR
dc.subjectJacques Lacanes_AR
dc.titleIncidencia del pensamiento de Claude Lévi-Strauss en la teorización inicial (1951-1958) de Jacques Lacan sobre el registro simbólicoes_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestriaes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Mulder, Silvia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentinaes_AR


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