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dc.contributor.advisorMartínez, Horacio
dc.contributor.authorFerrero, Fernando
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2019-04-05T17:36:11Z
dc.date.available2019-04-05T17:36:11Z
dc.date.issued2019-04-05
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/888
dc.description.abstractHacia el final de su producción teórica, en el artículo inconcluso de 1938 titulado Compendio del psicoanálisis 2 Freud intenta una síntesis del ya extenso corpus conceptual de la teoría concentrándose en las ideas que considera fundamentales y estructurales de su edificio teórico y en referencia a ese escrito dice: “el propósito de este trabajo es reunir los principios del psicoanálisis y confirmarlos, como si de dogmas se tratara, en una forma la más concisa posible y expuestos en los términos más inequívocos”. 3 Allí hace una consideración que resulta al menos inquietante por las implicaciones que a priori podrían sugerir al lector incauto; habiendo descripto la estructura del aparato anímico y las energías involucradas en su funcionamiento, refiriéndose a esto mismo precisa: “Nada había en todo ello que expresase el particularísimo carácter de lo psíquico, salvo, naturalmente, el hecho empírico de que aquel aparato y aquellas energías constituyen el fundamento de las funciones que denominamos nuestra vida anímica. Nos ocuparemos ahora de cuanto es únicamente característico de ese psiquismo, de lo que, según opinión muy generalizada, hasta coincide realmente con lo psíquico, a exclusión de todo lo demás. El punto de partida de dicho estudio está dado por el singular fenómeno de la conciencia, un hecho refractario a toda explicación y descripción. No obstante, cuando alguien se refiere a la conciencia, sabemos al punto por propia experiencia lo que con ello se quiere significar.” La conciencia sería, pues, algo que a esa altura de la evolución teórica del psicoanálisis se resistía tenazmente a ser explicada e integrada cabalmente en la red conceptual de la teoría freudiana. Sin embrago a Freud esto no se le presentaba como una dificultad o una aporía y lo resolvió sencillamente manifestando que “no es necesario caracterizar lo que denominamos consciente, pues coincide con la conciencia de los filósofos y del habla cotidiana. Para nosotros todo lo psíquico restante constituye lo inconsciente”.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectconcienciaes_AR
dc.subjectpsicoanálisises_AR
dc.titleLa Conciencia: su singularidad y lugar conceptual en Psicoanálisises_AR
dc.typeThesises_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestriaes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Ferrero, Fernando. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


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