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dc.contributor.advisorVernucci, Santiago
dc.contributor.authorCerminati, María Agustina
dc.contributor.authorMartínez, Nancy
dc.contributor.authorPeña, Martina
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherRichard's, María M.
dc.date.accessioned2019-05-03T13:02:13Z
dc.date.available2019-05-03T13:02:13Z
dc.date.issued2019-05-03
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/937
dc.descriptionRadicación del Proyecto: Grupo de Investigación "Psicología Cognitiva y Educacional". Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (UNMDP - CONICET). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.es_AR
dc.description.abstractLa comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica la extracción de información del texto y su procesamiento para lograr generar un modelo mental coherente de lo que se intenta comunicar. En población infantil tiene gran importancia dado que constituye una de las principales habilidades académicas. Se ha señalado que en la CL inciden varios factores cognitivos: existe evidencia consistente respecto del rol de la memoria de trabajo (MT), y en menor medida, el de la inteligencia fluida (IF). Resulta de interés conocer si estas variables contribuyen a la CL, al ser consideradas de manera conjunta. Por tanto, el objetivo general de este trabajo fue analizar las relaciones entre MT, IF y CL en niños escolarizados de 9-10 años de edad. Específicamente, se consideraron las correlaciones entre CL, MT e IF, así como la contribución conjunta de MT e IF a la CL. A tales fines, se trabajó con una muestra intencional de 91 niños escolarizados, de ambos sexos, de la ciudad de Mar del Plata. Se evaluó la CL con la sub-prueba de Modelos Mentales del Test Leer para Comprender; la MT, con la tarea Listening Recall de la Batería AWMA; y la IF mediante la tarea de Matrices del WISC-IV. Los resultados encontrados indican que existen relaciones entre CL, MT e IF, y específicamente, que tanto MT como IF contribuyen de manera conjunta a la explicación de la CL. Por ello, este trabajo constituye un aporte al conocimiento de las relaciones entre procesos cognitivos y habilidades académicas en niños del medio local.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectmemoria de trabajoes_AR
dc.subjectinteligencia fluidaes_AR
dc.subjectcomprensión lectoraes_AR
dc.subjectniñoses_AR
dc.titleRelaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolares_AR
dc.typeThesises_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Cerminati, María Agustina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Martínez, Nancy. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Peña, Martina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


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