Ingreso a la educación superior: identificación de las estrategias cognitivas de aprendizaje utilizadas por los aspirantes a ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Loading...
Thumbnail Image

Authors

Massone, Alicia
González, Gloria

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Este trabajo se dedica a establecer un perfil de los aspirantes a ingreso a la Facultad de Psicología (UNMDP) desde la perspectiva de la frecuencia con la que utilizan diferentes estrategias cognitivas de aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 125 egresados de Enseñanza Media a los que se administró la batería de estrategias de aprendizaje - ACRA- (Román Sanchez, J. y Gallego, S.,1994). Los resultados obtenidos estarían dejando al descubierto que la población en estudio no suele reflexionar frecuentemente acerca de su propio aprendizaje y que tampoco dispone de estrategias de procesamiento profundo de la información que pudiesen coadyuvar a la superación del estado de situación inicial descrito. El impacto de esta investigación estaría representado por la posibilidad de contar con un diagnóstico acerca del perfil cognitivo de los aspirantes a ingreso para, posteriormente, y con especial referencia a los primeros años de la carrera, arbitrar dispositivos institucionales que favorezcan el desarrollo de las estrategias más productivas y colaboren con la retención y el buen desempeño académico de los aspirantes a ingresar a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Description

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By