Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRossi-Casé, Lilia
dc.contributor.authorDoná, Stella
dc.contributor.authorBiganzoli, Bruno
dc.contributor.authorGarzaniti, Ramiro
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2019-07-10T18:05:01Z
dc.date.available2019-07-10T18:05:01Z
dc.date.issued2019-07-10
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1107
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo presentar una reflexión acerca de la inteligencia en las nuevas generaciones y comparar su desempeño con el de generaciones anteriores, en virtud de los resultados obtenidos en la actualización de baremos para el Test de Matrices Progresivas de Raven, escala general, para la ciudad de La Plata, Argentina, para las edades 19-30 años. Dicha reflexión se vuelve necesaria al haberse observado una detención del Efecto Flynn. La muestra estuvo conformada con 947 participantes de ambos sexos. Según la edad, se dividió la muestra en cuatro intervalos: 19-20 años, 21-22 años, 23-24 años y 25-30 años. Los resultados obtenidos en el estudio actual se compararon con los baremos obtenidos en los años 1964 y 2000, para los mismos grupos etarios de la misma ciudad. Se observa un amesetamiento y un pequeño descenso en los puntajes medios del Test entre las normas del 2000 y el estudio actual. En consonancia con investigaciones recientes realizadas en otros países, los resultados obtenidos permiten mostrar una desaceleración e incluso estancamiento del aumento de los puntajes directos necesarios para alcanzar el rendimiento promedio en cada rango de edad. No obstante, se postula que a diferencia de dichas investigaciones, el efecto hallado no es de techo sino de meseta. Las contribuciones al debate causal sobre este efecto se basan en las perspectivas ligadas a las dimensiones generacionales, y en particular a las características de la llamada generación Y o “Millennials”.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjecttest de Ravenes_AR
dc.subjectbaremoses_AR
dc.subjectefecto Flynnes_AR
dc.subjectefecto mesetaes_AR
dc.subjectmillennialses_AR
dc.subjectArgentinaes_AR
dc.titleEvaluando a los Millennials. Apreciaciones sobre la inteligencia a partir del Test de Ravenes_AR
dc.typeArticlees_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/articuloes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Rossi-Casé, Lilia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Doná, Stella. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Biganzoli, Bruno. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Garzaniti, Ramiro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem