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Análisis crítico de dos modelos de abordaje de la sordera: modelo clínico patológico y modelo sociocultural
dc.contributor.advisor | Soliverez, Corina | |
dc.contributor.author | Fernández Puentes, Graciana | |
dc.contributor.author | Lanestosa, Ana Paula | |
dc.contributor.author | Sappia, Angélica | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.contributor.other | Arias, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2019-11-13T14:42:07Z | |
dc.date.available | 2019-11-13T14:42:07Z | |
dc.date.issued | 2019-11-13 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1220 | |
dc.description | Cátedra de Radicación: Psicología Institucional y Comunitaria | es_AR |
dc.description.abstract | Nuestro acercamiento a la comunidad sorda nos llevó a conocer las diferentes concepciones sobre la sordera, representadas principalmente en dos modelos: clínico patológico y sociocultural. Las concepciones en las que se sustenta cada modelo inciden en el proceso de construcción de la identidad del sordo, en el desarrollo de sus potencialidades así como en su educación, integración social e inserción laboral, entre otros aspectos. Por esta razón resulta de importancia realizar un análisis de tema propuesto. El objetivo del presente trabajo es describir los modelos de abordaje de la sordera: modelos clínico patológico y sociocultural, analizar los supuestos que subyacen a ambos y describir los métodos de enseñanza que se de cada uno de los modelos mencionados, por último elaborar propuestas de intervención en el campo educativo de la salud. Para ello llevaremos a cabo un rastreo bibliográfico, consulta de base de datos, recopilación de material proveniente de congresos organizados por la comunidad sorda así como publicaciones internas de la misma. A partir de esto podremos realizar una revisión crítica de los roles tanto de educadores como de los profesionales de la salud y proponer aportes desde el campo de la psicología. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | sordera | es_AR |
dc.subject | comunidad sorda | es_AR |
dc.subject | modelo sociocultural | es_AR |
dc.subject | modelo clínico patológico | es_AR |
dc.subject | salud y educación | es_AR |
dc.title | Análisis crítico de dos modelos de abordaje de la sordera: modelo clínico patológico y modelo sociocultural | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.type | snrd | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Fernández Puentes, Graciana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Lanestosa, Ana Paula. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Sappia, Angélica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
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Tesis de Grado [822]