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dc.contributor.advisorRichard´s, María M.
dc.contributor.authorVernucci, Santiago
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherCanet Juric, Lorena
dc.date.accessioned2021-12-09T23:02:20Z
dc.date.available2021-12-09T23:02:20Z
dc.date.issued2021-12-09
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1276
dc.description.abstractLa memoria de trabajo es un proceso encargado de mantener y procesar simultáneamente información relevante para la ejecución de actividades cognitivas complejas. A lo largo de la niñez experimenta un aumento pronunciado de capacidad, el cual incide sobre el funcionamiento de diversos procesos y habilidades. Por eso, se han desarrollado un número creciente de intervenciones sobre la memoria de trabajo, suponiendo que podría mejorarse su funcionamiento, así como el de aquellos procesos y habilidades con los que se relaciona. En particular, el entrenamiento de la memoria de trabajo en niños de desarrollo típico podría resultar una herramienta relevante para promover un funcionamiento cognitivo adecuado, dado que los efectos positivos que se obtengan supondrían una ventaja para una amplia cohorte de individuos. Sin embargo, los programas de entrenamiento en esta población no han podido probar de manera concluyente su eficacia; tanto porque la evidencia no resulta suficiente como porque los estudios disponibles en la literatura suelen presentar limitaciones que afectan negativamente la validez y el alcance de los resultados. Por ello, el presente trabajo se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento de la memoria de trabajo basado en procesos, en niños de desarrollo típico de edad escolar. Específicamente, se analizaron los efectos sobre la ejecución de tareas de memoria de trabajo verbal y visoespacial (transferencia cercana), comprensión lectora, cálculo matemático e inteligencia fluida (transferencia lejana); tanto inmediatamente concluida la intervención (transferencia a corto plazo) como luego de transcurridos seis meses (transferencia a largo plazo). Asimismo, se estudió la relación de las diferencias individuales en el nivel de desempeño inicial con los efectos de transferencia producidos por el entrenamiento. Se implementó un diseño experimental con grupo control activo, pre-test, post-test y seguimiento. En el estudio participaron niños de desarrollo típico que asistían a cuarto año de educación primaria, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Los resultados muestran que el entrenamiento llevó a mejoras a corto y largo plazo en la ejecución de una tarea de memoria de trabajo verbal y de una tarea de inteligencia fluida. Los participantes con un nivel más bajo de desempeño inicial en las tareas que se observó transferencia, fueron quienes más se beneficiaron del entrenamiento. Estos resultados contribuyen al conocimiento del entrenamiento de la memoria de trabajo, presentando evidencia respecto de la eficacia del programa, así como acerca de la posibilidad de cambio del funcionamiento de la memoria de trabajo frente a la experiencia, en niños de desarrollo típico.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectmemoria de trabajoes_AR
dc.subjectefectos de transferenciaes_AR
dc.subjectniñoses_AR
dc.subjectedad escolares_AR
dc.titleEntrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolares_AR
dc.typeThesises_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Vernucci, Santiago. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


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