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Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor
dc.contributor.author | Massolo, Alba | |
dc.contributor.author | Traversi, Mariel | |
dc.contributor.author | Scherman, Patricia | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T15:47:42Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T15:47:42Z | |
dc.date.issued | 2022-04-07 | |
dc.identifier.uri | http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/515 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1304 | |
dc.description.abstract | El sesgo a mi favor puede caracterizarse como la tendencia a producir y evaluar argumentos de manera influenciada por la propia ideología. El objetivo de este artículo es analizar el sesgo a mi favor en una tarea de evaluación de argumentos. Para esto, construimos una prueba compuesta por dos partes: una encuesta de opinión personal basada en una escala estilo Likert y una tarea de evaluación de argumentos. La prueba fue construida a partir de dos temas de actualidad de gran controversia en nuestro país, a saber, la legalización del aborto y la edad de imputabilidad. Esta prueba fue administrada a un total de 247 participantes seleccionados en un colegio secundario y en dos universidades de la ciudad de Córdoba. Los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la opinión de las y los participantes con respecto a la legalización del aborto y la evaluación que realizan de los argumentos referidos a este tema. Sin embargo, encontramos que no existe una correlación significativa entre las opiniones y la evaluación de argumentos sobre la edad de imputabilidad. Asimismo, analizamos la relación del sesgo a mi favor con dos variables de interés: el nivel educativo y la instrucción específica en lógica. Con respecto al nivel educativo, no encontramos grandes diferencias entre los resultados obtenidos en la muestra de estudiantes de nivel secundario y en la muestra de estudiantes de nivel universitario. Con respecto a la instrucción específica, observamos que el sesgo disminuye entre los y las participantes con mayor formación en lógica. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | sesgo | es_AR |
dc.subject | ideología | es_AR |
dc.subject | razonamiento | es_AR |
dc.title | Ideología y razonamiento: un estudio sobre el sesgo a mi favor | es_AR |
dc.type | Article | es_AR |
dc.type | snrd | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/article | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/articulo | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Massolo, Alba. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Traversi, Mariel. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Scherman, Patricia. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba; Argentina | es_AR |