Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAgulla, Lucía
dc.contributor.authorLópez, Marcela Carolina
dc.contributor.authorAguilar, María José
dc.contributor.editorEscuela de Becarios. Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2022-04-08T15:45:13Z
dc.date.available2022-04-08T15:45:13Z
dc.date.issued2022-04-08
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1309
dc.description.abstractEl reconocimiento de sentidos no literales es considerado uno de los niveles más complejos de la teoría de la mente, siendo fundamental para establecer relaciones sociales de carácter fluido. Se define como la capacidad de atribuir intenciones a los demás a partir de comunicaciones metafóricas como la ironía, la mentira y la mentira piadosa, desempeñando un papel central en la regulación de la conducta social. Si bien esta habilidad se encuentra desarrollada cerca de los 11 años, continuará perfeccionándose durante la adolescencia. El presente proyecto se propone caracterizar el reconocimiento de sentidos no literales en adolescentes, determinando si existen perfiles distintivos en función del sexo y las oportunidades educativas. Para esto, se administrará la prueba Historias Extrañas de Happé a 100 adolescentes de entre 13 y 18 años, pertenecientes a diferentes instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados permitirán profundizar en el estudio de los procesos cognitivos que subyacen al funcionamiento social. Cabe considerar que la principal fuente de comunicación en la adolescencia es mediada por comunicaciones no literales, por lo que conocer diferencias interindividuales en dicha capacidad permitirá el diseño de programas tendientes a estimular la teoría de la mente.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectteoría de la mentees_AR
dc.subjectreconocimiento de sentidos no literaleses_AR
dc.subjectadolescenteses_AR
dc.titleReconocimiento de sentidos no literales en adolescentes. Diferencias interindividuales según sexo y oportunidades educativases_AR
dc.typeArticlees_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/articuloes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Agulla, Lucía. Becaria Estudiante Avanzado Facultad de Psicología - UNMdP - IPSIBAT; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: López, Marcela Carolina. Facultad de Psicología - UNMdP - IPSIBAT; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Aguilar, María José. Facultad de Psicología - UNMdP – IPSIBAT- CONICET; Argentinaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem