Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisordel Valle, Macarena Verónica
dc.contributor.authorArias, Camila Belén
dc.contributor.authorRomán, María Cora
dc.contributor.authorSulpizio, Melina
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherZamora, Eliana
dc.date.accessioned2022-05-17T15:22:39Z
dc.date.available2022-05-17T15:22:39Z
dc.date.issued2022-05-17
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1321
dc.descriptionCátedra o Seminario de Radicación: Psicología Cognitiva - Instituto de Investigaciones en Psicología Básica, Aplicada y Tecnología - IPSIBAT. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.description.abstractLas personas utilizan distintas estrategias con el objetivo de disminuir, mantener o gestionar sus emociones, para alcanzar las metas personales. En entornos académicos, las situaciones de examen pueden constituir estresores para los estudiantes, por lo que se torna fundamental regular la emoción antes y durante los mismos. De lo contrario, la desregulación emocional podría aumentar considerablemente la ansiedad, afectando así la salud mental e interferir con el desempeño y, por lo tanto, con el rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y determinar el efecto de esta última sobre el rendimiento académico. Para ello, se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se contó con la participación de 193 estudiantes de dicha unidad académica, a quienes se aplicaron las adaptaciones argentinas del Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional (CERQ) y del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-A). Los resultados mostraron que las estrategias desadaptativas (especialmente Catastrofización y Autoculparse), se correlacionan en mayor medida con la ansiedad. También se encontraron diferencias significativas entre géneros en la frecuencia de utilización de las estrategias, siendo Culpar a Otros más usada por los varones, y Aceptación por las mujeres. Asimismo, las mujeres presentaron mayores niveles de ansiedad ante exámenes. Este estudio supone un aporte al esclarecimiento de las relaciones entre la regulación emocional y la ansiedad ante exámenes.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectregulación emocionales_AR
dc.subjectemociónes_AR
dc.subjectansiedad ante exámeneses_AR
dc.subjectestudiantes universitarioses_AR
dc.titleRegulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarioses_AR
dc.typeThesises_AR
dc.typesnrdes_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Arias, Camila Belén. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Román, María Cora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Sulpizio, Melina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem