Especialización en Infancia e Instituciones
La Especialización de Postgrado en Infancia e Instituciones tiene como propósito la formación de graduados con actitud crítica, flexible y abierta tanto a la actualización permanente de los conocimientos como dispuestos a la apertura para el trabajo en equipos interdisciplinarios, con el fin de habilitar otras vías de análisis e intervención profesional ante las nuevas y crecientes formas de demanda de atención de los problemas de la niñez, adolescencia y sus familias que reciben los profesionales en las escuelas, hospitales, centros de salud pública, ámbitos judiciales y de defensa de derechos del niño, la niña y los adolescentes.
Novedades
Destinatarios: Graduados de Facultades de Psicología, Ciencias sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud y/o Derecho que posean título universitario de grado expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente, o un título de nivel superior no universitario reconocido oficialmente, en todos los casos obtenidos mediante carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo.
Envíos recientes
-
Los que son de todos y son de nadie… ¿niños/as y adolescentes en el aire? (Hacia ciertas condiciones de posibilidad para Instituir Infancias)
(2021-10-08)Durante el transcurso de los años 2013 y 2014 se efectúa el cursado de la Carrera de Especialización en ‘Infancia e Institucion(es)’ dependiente de la U.N.M.D.P. y del que se desprende el presente Trabajo Final Integrador. ... -
Infancia e interdisciplina: Conceptos fáciles para aferrarse pero difíciles de asir
(2019-12-13)El presente trabajo intentará mostrar el recorrido teórico-práctico realizado a lo largo de la Carrera de Especialización en "Infancia e Institución (es)", procurando reflejar el resultado de dos años intensos de búsqueda, ... -
Institución de infancia y posición subjetiva profesional. Hacia la construcción de un dispositivo de trabajo interdisciplinario
(2019-03-14)En el marco de la cursada de la carrera de especialización "Infancia e instituciones" desempeñándose como psicóloga, desde hace más de cinco años en un Centro de Salud Primaria (CAPS) de la ciudad de Necochea -bajo un ... -
Vínculos, legalidad y crianza
(2019-03-14)El presente TFI (trabajo final integrador) surge de la PII (Práctica Institucional e Interdisciplinaria) a partir de la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes realizada en el Centro de Salud Municipal de la ciudad ... -
El circuito buena onda. La posición de los profesionales en los circuitos legitimadores de intercambio de información e intervención en situación de abuso y maltrato infantil
(2019-03-14)El presente trabajo final integrador (TFI9 se enmarca en la Carrera de Especialización en Infancia e Instituciones dictada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se pretende una aproximación ... -
Automatismo en las derivaciones a salud mental infanto juvenil. Tratamiento o dar trato?
(2017-07-07)Este trabajo se encuadra en el marco de la Carrera de Especialización en Infancia e Instituciones. En este recorrido hemos visto como con las nuevas legislaciones en materia de infancia y adolescencia y de Salud Mental, ... -
Adolescencia, literatura y subjetividad
(2017-07-07)El Trabajo Final Integrador lo desarrollamos dentro del marco de la carrera de Especialización en Infancias e Instituciones, tomando los conceptos aprehendidos como base para crear dispositivos de atención a la problemática ... -
La Lucha por los Derechos, Percepciones, Practicas y Discurso
(2016-12-15)El trabajo se propone dar visibilidad y describir percepciones, prácticas y discursos (incluidos y excluidos) en el escenario de la Lucha por los Derechos de la Infancia y Juventud. En este punto la palabra lucha da cuenta ... -
Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictos
(2016-09-26)Pensando en las voces actualmente usadas en los buscadores de internet, contendría al presente trabajo infancia, escucha del niño e interdisciplina. Su interelación los convierte en soporte y dispositivo a la vez una de ... -
el Juego como posibilidad de nuevos significados
(2016-09-23)La elaboración del proyecto se realiza como forma de intervenir desde el rol de profesional para dar respuesta a la problemática planteada, así como para la aprobación de la cursada de esta especialización en forma de ... -
"Sostén en Tensión". Una apuesta a la subjetivodad desde el devenir institucional de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad socio familiar
(2016-09-23)El trabajo final integrador se desarrolla en el marco de la Carrera de Especialización en Infancias e Instituciones a modo de síntesis del trayecto teórico práctico realizado. Como psicoanalísta el recorrido por las ... -
Vínculos, legalidad y crianza
(2016-09-23)El presente TIF (trabajo final integrador) surge de la PII (Práctica Institucional e interdisciplinaria) a partir de la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes realizada en un Centro de Salud Municipal de la ciudad ... -
Complejidad, conflictividad y paradojas del escenario jurídico judicial-educacional
(2016-09-23)El presente texto corresponde al Trabajo Final integrador de la Carrera de Especialización en Infancia e Instituciones dictada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del plata. Tiene como objetivo ... -
Embarazo adolescente y desamparo. Una mirada subjetivante frente a los avatares de las leyes y sus prácticas
(2016-09-22)Existe un alto índice de embarazo adolescente con vulneración de derechos en la zona portuaria de Mar del Plata. El recorrido por la Carrera de Especialización Universitaria permitió poner en discusión el tratamiento y el ... -
Trabajo infantíl, infancia desamparada y ceremonias mínimas. articulaciones teóricas y prácticas en torno a una experiencia institucional e interdisciplinaria
(2016-09-22)En el presente trabajo final de integración se ha realizado una producción que integra los contenidos desarrollados en las diferentes asignaturas y los distintos seminarios, articulándolos con las Prácticas instituciones ... -
el Circuito buena onda. la posición de los profesionales en los circuitos legitimadores de intercambio de información e intervención en situaciones de abuso y maltrato infantil
(2016-09-22)El presente trabajo final integrador (TFI9 se enmarca en la Carrera de Especialización en Infancia e Instituciones dictada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. se pretende una aproximación ... -
Infancia, psicoanálisis y práctica social. Una experiencia posible en el marco de lo imposible
(2016-09-20)El presente trabajo es un intento de formalización teórica de una práctica que se viene desarrollando desde hace seis años en el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, que trabaja con jóvenes de 12 a 21 años ... -
Avatares en el sistema de promoción y protección integral de los Derechos del niño. Efectos en las subjetividades y trayectorias vitales de sus destinatarios
(2016-09-20)El presente trabajo aborda la problemática de la burocratización del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del niño (SPPDN) y su consecuencia en la subjetividad y en las trayectorias vitales de los mismos. A ... -
Posicionamiento del adulto/docente en el vínculo educativo
(2016-06-07)El presente trabajo final integrador tiene como fin principal el poder dar cuenta de la síntesis del trayecto, tanto teórico como práctico, que se llevó a cabo a lo largo de la cursada de la Especialización en Infancia e ...