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La presentación de enfermos en la enseñanza de Lacan
dc.contributor.advisor | Krauss, Silvia | |
dc.contributor.author | Alegre, Luis Sebastián | |
dc.contributor.author | Saer, María Lujan | |
dc.contributor.other | Baur, Vanesa | |
dc.date.accessioned | 2014-07-15T18:11:27Z | |
dc.date.available | 2014-07-15T18:11:27Z | |
dc.date.issued | 2014-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/186 | |
dc.description.abstract | El dispositivo de Presentación de Enfermos ha despertado un vivo interés en nosotros. Sabemos que en la actualidad existe una multiplicidad de dispositivos que conforman el campo del psicoanálisis en intensión y extensión. Es al último de los conjuntos, al del psicoanálisis en extensión, al que pertenecería el objeto de nuestra tesis. Al mismo tiempo, tal vez sea éste, uno de los dispositivos del que se cuente con una menor producción teórica y del que, además, encontramos menor elaboración por parte de Lacan respecto de su lógica y funcionamiento. También, vale agregar que en la Facultad de Psicología de la UNMDP, no existen tesis ni de pre-grado ni de postgrado respecto a esta problemática. Nuestros primeros acercamientos al estudio de la presentación de enfermos, nos revelaron que ésta, implica una práctica de una gran complejidad, que requiere de disciplina y que ha proporcionado una fuente de inestimable iluminación teórica en la intelección de las psicosis. Vemos en el Seminario 3, Las Psicosis, cómo allí Lacan toma como casos clínicos: el historial del presidente Schreber (trabajado por Freud) y sus presentaciones de enfermos para ilustrar los conceptos de los cuales pretendía dar cuenta. Tomemos como ejemplo la clase del 30 de noviembre de 1955: “Quienes asisten a mi presentación de enfermos saben que presenté la última vez una psicótica muy evidente, y recordarán el trabajo que me costó obtener de ella el signo, el estigma, que probaba que se trataba verdaderamente de una delirante, y no simplemente de una persona de carácter difícil que riñe con la gente que la rodea. El interrogatorio sobrepasó ampliamente la hora y media antes de que apareciese claramente que en el límite de ese lenguaje, del que no había modo de hacerla salir, había otro. El lenguaje, de sabor particular y a menudo extraordinario que es el del delirante. Lenguaje en que ciertas palabras cobran un énfasis especial, una densidad que se manifiesta a veces en la forma misma del significante, dándole ese carácter francamente neológico tan impactante en las producciones de la paranoia. En boca de nuestra enferma del otro día, por fin surgió la palabra galopinar, que rubricó todo lo dicho hasta entonces. […] Ella estaba en otro mundo, evidentemente, mundo donde ese término galopinar, y, sin duda, muchos otros que ocultó, constituyen los puntos de referencia esenciales.” (Lacan, 1955; 51) Vemos cómo este recorte, tomado de su propia práctica, es uno de los que a Lacan le permiten ilustrar, ejemplificar, su teorización sobre las psicosis en relación al lenguaje en la misma, más precisamente, el uso neológico del significante. Vemos así, en términos generales, que las presentaciones de enfermos de Sainte-Anne son para Lacan, junto con la lectura de los textos freudianos, aquella práctica que le permite hacer una clínica de la psicosis, entendiendo a la clínica como una elucubración de saber que recae retroactivamente sobre una práctica, transformándola. Cuando la práctica es la propia, y estamos dentro del terreno de la psicosis, solemos encontrar allí a las presentaciones de enfermos. Cuando se dirige la práctica de otros, la de Freud es la predilecta. Para seguir argumentando esto, podemos tomar la clase siguiente del mismo seminario, titulada: Vengo del Fiambrero, la cual le permitió ilustrar algunos conceptos: que en la palabra el sujeto recibe su mensaje del Otro en forma invertida, que el significante retorna en lo real en la psicosis, quién habla en la psicosis, el lugar del Otro en la psicosis, entre otros. El aporte que el caso ofrece a la teoría y las palabras de Lacan, respecto de la complejidad de la entrevista y del valor que le otorga a la misma, nos habla de un dispositivo que presenta una potencialidad para nada desdeñable. Por otro lado, sabemos que la presentación de enfermos es una de las prácticas más longevas de la obra lacaniana. Práctica heredada de los psiquiatras que lo habían formado antes, Georges Dumas, Henri Claude y G. de Clérambault, entre otros. La primera presentación de enfermos de Lacan data de 1925 siendo médico psiquiatra. Poco a poco, la concurrencia al hospital de Sainte-Anne, una y en ocasiones, dos veces por semana, lapso que se extiende hasta por lo menos 1977 (fecha muy próxima a su muerte), se vuelve una obstinada costumbre. La consideramos tal, debido a que ésta no naufragó frente a los embates y protestas de propios y ajenos como el movimiento antipsiquiátrico que tuvo su cenit en mayo del 68, más conocido como mayo francés. Dicho todo esto, la presentación de enfermos se presenta como una práctica con características llamativas. Presenta algo del orden de la complejidad, estuvo sujeta a fuertes críticas (tanto internas como externas al psicoanálisis), no se halla una suficiente teorización sobre ella, pero por algún motivo se extiende en un prolongado período que incluye y excede la vida del Lacan psicoanalista. Benjamín Domb, en “Más allá del falo”, se pregunta respecto al porqué se sostuvo esta experiencia durante tantos años y él mismo se contesta: “Mi respuesta a estos interrogantes es muy simple, pero no obvia –no siempre lo simple es obvio-, y es la siguiente: Lacan, a pesar de su tesis acerca de la paranoia y de haber hecho durante los años 55-56 un seminario de 25 clases sobre la psicosis y haber producido su escrito acerca de “Una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, no tenía resuelta la cuestión de la psicosis; solo había producido algunos pasos.”(Domb,1996). Otro punto de interés, es la existencia de algunas transcripciones mecanografiadas de presentaciones de enfermos de Lacan, algunas inéditas y en francés y otras ya traducidas y publicadas. Es decir, que tenemos la posibilidad de llevar adelante este trabajo, teniendo en nuestro haber la textualidad de algunas de estas presentaciones, fuente de inestimable valor para enriquecer toda posible inteligencia de este dispositivo poco justipreciado por el movimiento psicoanalítico. | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.title | La presentación de enfermos en la enseñanza de Lacan | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
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