Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes conceptuales y metodológicos de los Enfoques Socioculturales para el análisis de los impactos de las políticas de tutoría en universidades de Argentina y México
dc.contributor.author | Capelari, María Inés | |
dc.contributor.author | Erausquin, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2014-12-12T16:25:10Z | |
dc.date.available | 2014-12-12T16:25:10Z | |
dc.date.issued | 2014-12-12 | |
dc.identifier.uri | http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/127/pdf | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/222 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan contribuciones de los Enfoques Socioculturales para abordar una investigación cualitativa sobre impactos de las políticas de tutoría en universidades de México y Argentina, desde una perspectiva comparada. La complejidad del objeto de estudio, en un contexto de internacionalización de la Educación Superior, requiere la articulación de aportes teóricos interdisciplinarios para la comprensión de las formas particulares que adquieren las políticas en diferentes contextos institucionales y su impacto en los mismos. Los desarrollos de la Perspectiva Sociocultural, articulados con los de Política Educativa y Educación Comparada, resultan pertinentes y relevantes para la comprensión del tema en su multidimensionalidad. Conceptos teóricos nucleares se convierten en categorías de análisis: el significado y la función del contexto, en la experiencia educativa; la teoría de la actividad, en la configuración de la tutoría y sus impactos; el objeto y los motivos, en el direccionamiento de las prácticas y sus efectos; los modos de entender la educabilidad y el aprendizaje, en los supuestos sobre los problemas y los modelos de intervención. La Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström) enriquece la perspectiva comparada en el estudio de casos. El enfoque metodológico consistente con ese marco teórico resulta fértil para captar, en la dimensión micro-contexto, tramas interaccionales y en laces de significados de las prácticas y articularlas con el nivel macro-contexto de las políticas educativas, incluyendo los procesos de reflexión y apropiación crítica de actores y gestores acerca de sus impactos. | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.subject | enfoques socioculturales | es_AR |
dc.subject | tutorías | es_AR |
dc.subject | universidad | es_AR |
dc.subject | impactos | es_AR |
dc.subject | significados | es_AR |
dc.title | Aportes conceptuales y metodológicos de los Enfoques Socioculturales para el análisis de los impactos de las políticas de tutoría en universidades de Argentina y México | es_AR |
dc.type | Article | es_AR |