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dc.contributor.advisorDi Doménico, María
dc.contributor.authorFierro, Catriel
dc.date.accessioned2015-05-29T17:25:42Z
dc.date.available2015-05-29T17:25:42Z
dc.date.issued2015-05-29
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/267
dc.descriptionGrupo de Investigación: Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el cono Sures_AR
dc.description.abstractLos cursos y asignatura sobre historia de la psicología en las carreras de grado datan de las primeras décadas del siglo pasado: dado que Estados Unidos fue la cuna de la profesión de psicólogo a partir de las diplomaturas y carreras específicas (Camfield, 1973; Danziger, 1979), es comprensible que en el seno de tales diplomaturas y cursos se originaran las primeras asignaturas acerca de los antecedentes de la psicología científica (Benjamin, 2009; Pickren, 2012). Sin embargo, recién seis décadas más tarde –alrededor de 1960- comenzaron a formularse sistemática y explícitamente en el mundo académico anglosajón las primeras preguntas en torno al lugar de la historia de la psicología en la formación del psicólogo. Hitos en este sentido son, por ejemplo, los clásicos artículos de Helson (1972), Jaynes (1973) y Henle (1976), escritos con pocos años de separación entre sí y que en su conjunto se orientaron a especificar las razones por las que la historia justificaba su lugar como área de formación específica en el currículum universitario. Antes que estos autores norteamericanos realizaran sus planteos, el editor de la Journal of the History of the Behavioral Sciences, Robert I. Watson, realizaba hacia 1960 un llamamiento –también ya clásico- a levantar el velo de olvido que parecía haber caído sobre la historia de la psicología en tanto área de interés e investigación formal (Watson, 1960). Watson fue discípulo del historiador más difundido en las aulas de los colleges anglosajones: Edwin G. Boring, cuya Historia de la Psicología Experimental (Boring, 1978) fue el texto estándar para la enseñanza de la historia de la disciplina durante varias décadas (Laver, 1977; Nance, 1962; Riedel, 1974). El estudio de Watson de 1960 es relevante para el presente trabajo puesto que representa una versión (en gran medida simplificada y esquemática) de parte de la empresa que se lleva a cabo en el presente trabajo: un estudio cuantitativo de referencias bibliográficas.es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.subjecthistoria de la psicologíaes_AR
dc.subjectenseñanza de la psicologíaes_AR
dc.subjecteducación públicaes_AR
dc.titleLa historia de la psicología. Desarrollo histórico de su sentido curricular en el ámbito internacional y estado actual de su enseñanza en carreras de grado de Universidades Nacionales de gestión públicaes_AR
dc.typeThesises_AR


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