Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia y acoso en la escuela. Estado actual en la ciudad de Mar del Plata
dc.contributor.advisor | Terroni, Nancy | |
dc.contributor.advisor | Terroni, Nancy | |
dc.contributor.author | López, María Julieta | |
dc.contributor.author | Meléndez, Laura | |
dc.contributor.author | Presentado, Soledad | |
dc.date.accessioned | 2015-07-03T14:33:28Z | |
dc.date.available | 2015-07-03T14:33:28Z | |
dc.date.issued | 2015-07-03 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/276 | |
dc.description | Cátedra o Seminario de Radicación: Teorías del Aprendizaje | es_AR |
dc.description.abstract | El término "bullying" acuñado por Olweus (1988) se refiere a un tipo específico de violencia, dado en el ámbito de la escuela, llamado "acoso escolar", violencia que podría conceptuarse como toda acción u omisión intencional que puede dañar o daña a terceros. El acoso escolar es una forma de tortura a la que habitualmente un grupo de compañeros sujeta a otro. En ocasiones el agresor es uno solo, pero es más fuerte que la víctima (este así lo percibe y cree) por consiguiente el acoso escolar, se da siempre en un marco de desequilibrio entre agresor y víctima. Son cuatro los requisitos que la violencia escolar debe cumplir para ser tipificada como acoso escolar (Olweus, 1988) * ha de ocurrir entre compañeros * debe darse en un marco de desequilibrio de poder * ha de reiterarse * finalmente tiene que ser intimidatoria hablando del ámbito en el que puede darse este fenómeno, se ve a la escuela como el lugar más relevante a la hora de tocar esta temática, ya que todos los chicos van a la escuela, y es un lugar en donde no solo se trasmiten contenidos académicos sino también se socializa. En esta investigación los objetivos que se tendrán en cuenta serán: conocer e identificar situaciones de maltrato escolar entre pares, identificar si las mismas llegan al acoso y a su vez delimitar el estado actual de esta problemática en la ciudad de Mar del Plata. Los colegios seleccionados serán dos, uno estatal y uno Privado, y la muestra estará conformada por alumnos de sexo masculino y femenino de dichos establecimientos que estén cursando 1° año de la ESB, (cuyas edades oscilan entre 12 y 13 años). El estudio se realizará a partir de recolección de datos tales como entrevistas individuales semi-dirigidas y la administración de cuestionarios a los alumnos las que permitirán efectuar posteriormente análisis de tipo cualitativos y cuantitativos. | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.subject | bullying | es_AR |
dc.subject | escuelas secundarias | es_AR |
dc.subject | acoso escolar | es_AR |
dc.subject | violencia | es_AR |
dc.subject | Mar del Plata | es_AR |
dc.subject | alumnos | es_AR |
dc.title | Violencia y acoso en la escuela. Estado actual en la ciudad de Mar del Plata | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Grado [822]