DSpace Repository

Influencia de los procesos atencionales y de la motivación en el desempeño de aspirantes a árbitros de básquet

Show simple item record

dc.contributor.advisor Urquijo, Sebastián
dc.contributor.author Álvarez, Andrés
dc.contributor.other Ojea, Guillermo
dc.date.accessioned 2014-03-17T21:28:06Z
dc.date.available 2014-03-17T21:28:06Z
dc.date.issued 2014-03-17
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/28
dc.description.abstract La Psicología del Deporte no es solamente psicología del deportista. Como refiere Riera (1985), todas las demás personas involucradas, directa o indirectamente, en dicha actividad son sujetos potenciales de esta disciplina. Entre estos agentes deportivos, uno de los más estrechamente vinculados al desarrollo y/o resultado de una competición deportiva son los jueces y árbitros. Actualmente, el arbitraje deportivo, comienza a ocupar un lugar de relevancia para los especialistas e investigadores del deporte. En este contexto, el árbitro de Baloncesto Internacional F.I.B.A., Betancor Leon (2002) reclama la necesidad de un nuevo planteamiento formativo dentro de la actividad arbitral, un novedoso método que dé cuenta de las necesidades y problemas con las que se encuentra un colegiado en una realidad deportiva cambiante que encara con esperanza los retos del siglo XXI. Este autor, reconoce que atrás queda la imagen del árbitro como entidad impuesta por el estamento federativo que se limita a controlar y a aplicar el reglamento establecido. De acuerdo a su planteo, deben considerarse la intervención de otros factores y condicionantes, entre los que podemos enumerar al educativo, el psicológico, el sociológico, el jurídico y el deportivo, los mismos evidencian una dimensión social de la que el árbitro no puede ni debe ser ajeno. De acuerdo a Bermejo 1994 la formación del árbitro de baloncesto requiere de un estudio propio (pasos formativos, preparación, profesionalización y socialización de los árbitros). Supone para este autor, un objeto de estudio específico de la formación del árbitro que le caracteriza de forma diferenciada frente a otros ámbitos del deporte. Además, conlleva diversos medios, métodos y modelos arbitrales cuya finalidad será el análisis de los procesos que le permitan aprender a arbitrar. En este trabajo se realizará un recorrido de la literatura sobre el tema a efectos de analizar la influencia que tienen los factores psicológicos en el desempeño arbitral a la hora de decidir y/o valorar la legalidad o la calificación de las ejecuciones de los deportistas en las competiciones deportivas. Se partirá de la base conceptual de considerar a la percepción como una respuesta interactiva -y no meramente pasiva- del organismo en relación con el medio, siguiendo los lineamientos del enfoque interconductual planteado inicialmente por Kantor (1967) y desarrollado por Ribes y López (1985). Posteriormente, se analizaran los procesos atencionales y motivacionales que afectan e intervienen en la labor arbitral, para finalmente abordar la influencia de estas 2 variables y su relación con el desempeño de árbitros de basquetbol. A continuación, se propondrá un esbozo de plan psicoeducativo de entrenamiento para el desarrollo de las mismas y se realizaran algunas sugerencias respecto a orientaciones futuras a seguir para mejorar tanto el análisis de los comportamientos de jueces y árbitros como su formación. En este último apartado, se propondrán estrategias para lograr un correcto dominio de las variables psicológicas intervinientes en la actividad arbitral las cuales, de ser entrenadas a lo largo del tiempo, tendrían la potencialidad de influir en el desempeño deportivo. Finalmente, se presentarán algunas conclusiones y resultados acerca de los encuentros de capacitación que se fueron desarrollando durante la realización de este trabajo y la percepción que los propios árbitros tienen sobre la posibilidad de una formación integral en su carrera profesional. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject procesos atencionales es_AR
dc.subject árbitros de básquet es_AR
dc.subject motivación es_AR
dc.subject psicología cognitiva es_AR
dc.title Influencia de los procesos atencionales y de la motivación en el desempeño de aspirantes a árbitros de básquet es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Álvarez, Andrés. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics