RPsico Repository

Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad

Show simple item record

dc.contributor.author Alcover, Silvina Mariela
dc.contributor.author Pabago, Gustavo Marcelo
dc.contributor.author Lombardo, Enrico Andrea
dc.contributor.author Gareca, Daniel Andrés
dc.contributor.author Curone, Gladys Nancy
dc.date.accessioned 2015-09-28T17:06:03Z
dc.date.available 2015-09-28T17:06:03Z
dc.date.issued 2015-09-28
dc.identifier.uri http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/176/pdf
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/319
dc.description.abstract En este trabajo se presentan los resultados finales del análisis de los dominios: 1) Evaluación general de la escritura; 2) Revisión analítica del proceso de discusión crítica y 3) Solidez de la argumentación, realizado a partir de las producciones escritas de los alumnos ingresantes al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Se investigó la habilidad argumentativa en la producción discursiva escrita a partir de las siguientes hipótesis: 1) Los ingresantes a la universidad presentan habilidades para utilizar la argumentación en la producción discursiva escrita informal, mientras que la experticia para utilizar la argumentación disminuye o bien no aparece en la producción discursiva escrita académica. 2) Los ingresantes a la universidad, que realizan producciones discursivas escritas argumentativas académicas, presentan habilidades para dar cuenta de las razones y evidencias en las cuales sustentan los puntos de vistas propios, mientras que la experticia disminuye o bien no aparece cuando tienen que dar cuenta de puntos de vistas divergentes. Se administró una prueba en la que se solicitó a los alumnos producir textos argumentativos donde expresaran puntos de vistas a favor y en contra, partiendo de la lectura de un artículo de opinión y otro académico. Los resultados permitieron mantener la primera hipótesis. La segunda hipótesis no pudo contrastarse porque no hubo producciones textuales que permitan dicho análisis. Teniendo en cuenta los resultados se comenzó a trabajar en un dispositivo pedagógico-didáctico ad- hoc para promover el desarrollo de esta habilidad. es_AR
dc.language.iso es es_AR
dc.subject habilidad argumentativa es_AR
dc.subject producción discursiva escrita argumentativa académica es_AR
dc.subject producción discursiva escrita argumentativa informal es_AR
dc.subject ingresantes universitarios es_AR
dc.title Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad es_AR
dc.type Article es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search RPsico


Browse

My Account

Statistics