Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
View/ Open
Date
2015-09-29Author
Saux, Gastón
Burin, Débora I.
Irrazabal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la
inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de
textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS =
3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una
computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas
por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e
incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante
la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada
cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un
efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.
URI
http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/113/59http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/345
Collections
The following license files are associated with this item: