Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
Fecha
2015-09-29Autor
Saux, Gastón
Burin, Débora I.
Irrazabal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la
inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de
textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS =
3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una
computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas
por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e
incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante
la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada
cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un
efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.
URI
http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/113/59http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/345
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: