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dc.contributor.advisorPirillo, Eliana
dc.contributor.authorArra González, M. Emilia
dc.contributor.authorGarcía, Gisele
dc.contributor.authorSoriano, Leticia
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherOjea, Guillermo
dc.date.accessioned2015-09-30T14:02:38Z
dc.date.available2015-09-30T14:02:38Z
dc.date.issued2015-09-30
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/347
dc.descriptionCátedra o seminario de Radicación: Deontología Psicológicaes_AR
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está orientado a adquirir conocimiento sobre el fenómeno bullying a partir de ciertos interrogantes que se nos plantearon a través de la repercusión pública de la temática. Olweus (en Di Virgilio y Pirillo, 2009) es el primer investigador en ocuparse de este fenómeno y conceptualizarlo. Toma el vocablo "bullying" -propio del ámbito escolar-, para definir aquel comportamiento que puede o no implicar contacto físico, pero que hace que el bully o agresor, en forma repetida durante un periodo de tiempo -al menos seis meses- lleve a cabo acciones negativas hacia otros semejantes. Señala cuatro criterios para hablar de este fenómeno. Ellos son: 1) es agresivo e intencionalmente dañino; 2) se produce de forma repetida; 3) se produce en una relación de desequilibrios de poder y/ó fuerza; 4) se suele producir sin provocación alguna por parte de la víctima. Por su parte, Rigby (en Di Virgilio y Pirillo, 2009) considera estos siete criterios para hablar de dicho fenómeno: 1) existe el deseo inicial de hacer daño; 2) el deseo se lleva a cabo; 3) alguien sufre ese daño; 4) una persona o grupo con mayor poder hace daño a otro con menor poder; 5) no existe la provocación; 6) la conducta se suele repetir; 7) el agresor disfruta de hacer daño a la persona más débil. Realizaremos un estudio de corte exploratorio cuyo objetivo es determinar la presencia de modalidades prevalecientes de Bullying en púberes de 13 a 14 años que asisten a establecimientos públicos en la ciudad de Balcarce y de Mar del Plata. Para lograr este objetivo se administrará el cuestionario Delaware adaptado y se realizará un análisis cuali-cuantitativo de los datos recolectados.es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.subjectbullyinges_AR
dc.subjectmodalidadeses_AR
dc.subjectpúbereses_AR
dc.subjectBalcarcees_AR
dc.subjectMar del Plataes_AR
dc.subjectescuelas públicases_AR
dc.titleModalidades propiciadoras de bullying. Estudio comparativo entre púberes de 13 a 14 años de dos escuelas públicas en las ciudades de Balcarce y Mar del Plataes_AR
dc.typeThesises_AR


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