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dc.contributor.advisorCittadini, Roberto
dc.contributor.authorAizpún, Ana María
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2015-10-13T19:07:43Z
dc.date.available2015-10-13T19:07:43Z
dc.date.issued2015-10-13
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/400
dc.description.abstractEl trabajo a lo largo de muchos años con miños con diferentes discapacidades y trastornos del lenguaje permite observar que muchos padres hacen uso de variados recursos para hacerse entender con sus hijos y para optimizar las posibilidades comunicativas de los niños. Padres y terapeutas o rehabilitadores van creando, en muchos de los casos, un entorno destinado a permitir una fecunda interacción. Las consultas entre ellos mismos o la observación de las conductas interactivas en situaciones no estructuradas, como pueden ser las generadas en la "sala de espera" de un Centro de Estimulación, les permiten ir adquiriendo recursos para la resolución de diferentes conflictos comunicativos que se suscitan constantemente con los niños con problemas de esta índole. Diferentes circunstancias hacen de muchos de estos padres hábiles constructores de un contexto favorecedor para la aptitud comunicativa y en consecuencia para el desarrollo de diferentes competencias linguisticas. Es así como nos propusimos como objetivo conocer estos recursos y estudiarlos para transferir estas experiencias a diferentes situaciones de la adquisición del lenguaje (estimulación temprana, intervención primaria y secundaria) y considerar que las estrategias de interacción padres-madres-hijos deberian ser sistemáticamente analizadas cuando se realiza un diagnóstico de niños con trastornos del lenguaje para ser consideradas a la hora de la intervención. Se eligió una situación estructurada, como fue la narración de un cuento y se decidió implementar un análisis de esta situación narrativa a partir de un modelo de análisis funcional del discurso en padres y madres con sus hijos, los cuales concurrían al Centro de estimulación Privado de Mar del Plata 8CEPFA) para recibir diferentes tratamientos de rehabilitación. Resultó interesante observar cómo se colcaban en este relato estas posibilidades que se vislumbraban en las madres en las diferentes situaciones y a su vez se marcó la notoria diferencia que hacían los padres en el uso de los recursos linguísticos. Posteriormente se analizó un grupo de padres y madres de niños que concurren a una Escuela Especial de una zona marginal (Escuela 509 de Batán) lo que permitió comprobar también que la condición socio ambiental marca algunas condiciones a tener en cuenta. El trabajo con entusiasmó por sus perspectivas ya que la implementación de programas dirigidos a favorecer la situación comunicativa y linguística de padres e hijos parece ser prometedora con alcances a corto y largo plazo y resultar una opción posible de llevar a cabo en las instituciones de nuestro medio. Los primeros resultados fueron bien recibidos y diferentes trabajos en la misma línea se generaron tanto en el ámbito de la Educación Especial com oen el grupo del personal de Dirección de Psicología del Nivel inicial y de la Enseñanza General Bpasica en la ciudad de Mar del Plata. En un primer momento de la tesis (Capítulo 1) se presenta el problema de la investigación, se discuten las preguntas y los objetivos del problema y se detallan los antecedentes encontrados que se relacionan con la investigación. se hace referencia al estado del arte referido a los trabajos que estudian el lenguaje directo que reciben los niños con retraso y aquellos que aluden a las características diferenciales del lenguaje directo que brindan los padres y las madres. En el Capítulo 2 se analizan los modelos teóricos que dan sustento a la postura a la que se adhiere para considerar la adquisición del lenguaje y el proceso de socalización primaria. En el Capítulo 3 se estudia el análisi del discurso como metodología de la Psicología Social, las característcas del discurso narrativo por tratarse de constituir el instrumento de la investigación y el modelo de Funciones del Discurso que sirvió de base para el análisis del material. El Capítulo 4 se presenta el marco metodológico utilizado: enfoque metodológico características de la muestra de niños y padres, análisis del instrumento y procedimientos cuali y cuantitativos utilizados. En el Capítulo 5 se presentan los resultados del grupo de padres-madres del Centro de Estimulación (G1) y a continuación los correspondientes a los datos de padres-madres la Escuela Especial (G2) en comparación con los del G1. En el Capítulo 6 se realiza la discusión de los mismos, las conclusiones, las reflexiones finales, las limitaciones y las proyecciones.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectinfanciaes_AR
dc.subjectniñoses_AR
dc.subjectdesarrollo del lenguajees_AR
dc.subjectlenguajees_AR
dc.subjectdiscapacidades_AR
dc.subjectretrasoes_AR
dc.titleel Discurso de los agentes de la socialización (padres y madres) en un grupo de niños y niñas con retrasos del desarrollo y del lenguajees_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestriaes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Aizpún, Ana María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentinaes_AR


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