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dc.contributor.advisorStelzer, Florencia
dc.contributor.authorGualtieri, Marcela
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherDel Valle, Macarena
dc.date.accessioned2015-11-09T14:03:32Z
dc.date.available2015-11-09T14:03:32Z
dc.date.issued2015-11-09
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/406
dc.descriptionCÁTEDRA O SEMINARIO DE ORIENTACIÓN: Psicología Cognitiva - Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.es_AR
dc.description.abstractHoy en día la inhibición ocupa un lugar central en las teorías acerca del cambio cognitivo, el control ejecutivo y la psicopatología. Uno de los modelos actuales con mayor producción teórica y empírica en relación al estudio de los procesos inhibitorios es el propuesto por Hasher, Lustig y Zacks (2007) y Hasher y Zacks (1988). Este modelo plantea la existencia de tres funciones inhibitorias diferentes e independientes entre sí: acceso, borrado y restricción. En nuestro medio, los estudios destinados a analizar la independencia y el desarrollo de estos mecanismos a través de tareas sensibles y objetivas son escasos. Por este motivo, este trabajo se propuso analizar la asociación entre dos de los mecanismos inhibitorios propuestos en este modelo – la inhibición de acceso y la inhibición de borrado- y explorar si existen diferencias asociadas a la edad en el funcionamiento de los mismos en población adolescente y adulta. Para ello, se trabajó con una muestra intencional, seleccionada por disponibilidad de 90 personas (30 adolescentes residentes de la ciudad de Castelli y 60 adultos residentes de la ciudad de Mar del Plata). Los resultados sugieren que ambos procesos inhibitorios son independientes entre sí. Asimismo, se observó que los adolescentes presentan un desempeño significativamente superior al grupo de adultos en inhibición de acceso, mientras que ambos grupos etarios no difieren en inhibición de borrado. Estos hallazgos contribuyen a la literatura existente sobre la estructura de la inhibición y el desarrollo de la misma.es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.subjectinhibición de accesoes_AR
dc.subjectinhibición de borradoes_AR
dc.subjectdesarrollo cognitivoes_AR
dc.subjectadolescenteses_AR
dc.subjectadultoses_AR
dc.titleInhibición de acceso y borrado: Estudio comparativo entre adolescentes y adultoses_AR
dc.typeThesises_AR


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