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dc.contributor.advisorLa Rocca, Susana
dc.contributor.authorFernández, Lourdes María
dc.contributor.authorMathiasen, Maya Daiana
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherMainetti, María Marta
dc.date.accessioned2017-04-03T15:54:49Z
dc.date.available2017-04-03T15:54:49Z
dc.date.issued2017-04-03
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/564
dc.descriptionCátedra o Seminario de radicación: Grupo de investigación E.L.E. (Ética, lenguaje y epistemología)es_AR
dc.description.abstractEl motivo de interés respecto a la temática elegida, radica en que consideramos que la mayoría de los adolescentes no conoce en totalidad sus derechos Sexuales y Reproductivos, y por lo tanto no puede exigir su cumplimiento. Asimismo, que tengan conocimiento de los derechos que les corresponden no significa que los hagan valer. En esta ocasión en particular vamos a centrarnos en los derechos sexuales y reproductivos, ya que esta temática en la actualidad va tomando socialmente cada vez más importancia. Nos interesa de manera especial conocer la información que el sistema educativo brinda a los adolescentes y cómo estos se apropian de la misma. Para la confección de nuestro trabajo de investigación nos hemos basado en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, UNESCO, (2005). Reconoce que las investigaciones son afectadas por factores psicosociales y culturales. Encuentra además que toda investigación repercute en las personas, sean éstos individuos, grupos o comunidades; y que, la identidad de toda persona se encuentra comprendida por aspectos: biológicos, psicológicos, culturales y espirituales. La UNESCO, se plantea la importancia al respeto a la dignidad de la persona y al respeto universal y de la observancia de los derechos y libertades fundamentales. Da cuenta de la importancia de realizar adelantos científicos, y de los beneficios que pueden aportar a la especie humana. Desde este punto consideramos nuestra investigación crucial ya que no se muestran estudios similares a la fecha. Dentro de los objetivos de La declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (2005), se proporciona un marco universal de principios y procesos, además de orientar la acción de los individuos, grupos, comunidades, promover el respeto de la dignidad humana y proteger los derechos humanos, reconocer la importancia de la libertad de investigación científica y las repercusiones beneficiosas del desarrollo científico y tecnológico, fomentar el diálogo multidisciplinario y pluralista sobre las cuestiones de bioética, promover un acceso equitativo a los adelantos de la INVESTIGACIÓN DE PREGRADO: Derechos sexuales y reproductivos: apropiación de los conocimientos sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos por parte de los adolescentes mayores de 16 años que concurren a escuelas públicas en la ciudad de Mar del Plata. medicina, la ciencia y la tecnología, salvaguardas y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras, y finalmente busca, destacar la importancia de la biodiversidad y su conservación como preocupación común de la especie humana. (pp. 4 y 5). Seguido a esto tomamos algunos de los principios que ha declarado y las hemos adoptado para la realización de nuestro trabajo de investigación. Para ello consideramos como principio a implementar, el respeto por la dignidad humana. La posibilidad de respetar la autonomía humana, esto lo dimos cuenta al implementar la utilización del consentimiento libre e informado, para el cual se les dio una breve explicación oral del mismo, quienes luego los alumnos voluntariamente firmaron. (El consentimiento informado puede encontrarse en el anexo 1). Todas aquellas personas que han respondido a nuestra encuesta y han firmado, se encontraban en entera capacidad de dar su consentimiento, sin necesidad de exigir consentimientos de terceros ya que, quienes han participado son en su totalidad alumnos mayores de 16 años, lo que da cuenta legalmente de su posibilidad de elegir poder participar de la investigación. El principio de no discriminación y no estigmatización fue aplicado también a los alumnos, quienes se los trató a todos por igual, y a las respuestas dadas de los mismos.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectderechos sexualeses_AR
dc.subjectderechos reproductivoses_AR
dc.subjectadolescenteses_AR
dc.subjectescuela públicaes_AR
dc.subjectMar del Plataes_AR
dc.titleDerechos sexuales y reproductivos: Apropiación de los conocimientos sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos por parte de los adolescentes mayores de 16 años que concurren a escuelas públicas en la ciudad de Mar del Plataes_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Fernández, Lourdes María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Mathiasen, Maya Daiana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentinaes_AR


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