Repositorio RPsico

la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pacenza, María Inés
dc.contributor.author Florit, Juan Martín
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata es_AR
dc.date.accessioned 2017-04-24T16:54:11Z
dc.date.available 2017-04-24T16:54:11Z
dc.date.issued 2017-04-24
dc.identifier.uri http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/573
dc.description Cátedra de radicación: Problemas Sociales Latinoamericanos (Grupo SOVIUC) es_AR
dc.description.abstract La tesis tiene como objetivo la exploración de los factores psicosocioculturales que dificultarían a los niños y preadolescentes que concurrieron a la escuela 36 de la ciudad de Tandil terminar sus estudios de instrucción primaria. Mediante la evaluación de ciertos conceptos considerados por nosotros clave, tales como capital cultural-capital simbólico (P. Bourdieu J. C. Passeron, 1973) violencia familiar, familia monoparental, trabajo infantil y nivel socioeconómico. Se propone analizar la presencia e influencia de los factores socioeconómicos y de los atributos antes señalados en relación a la deserción de los niños de la escuela. La escuela en cuestión pertenece al barrio la movediza, que presenta características socio-demográficas de exclusión social y en muchos casos indigencia. La matricula es de familias de nivel económico y educativo bajo y con una alta tasa de delincuencia y violencia entre vecinos. El objetivo general es comprender la prevalencia de estos factores de riesgo (variables socioculturales y económicas, Capital social, cultural, violencia familiar, trabajo infantil) a la hora de descontinuar los estudios primarios en alumnos de la escuela 36 de Tandil. La recolección de datos se realizará mediante técnicas cuali-cuantitativas de investigación, tales como entrevistas semidirigida a padres, informante clave, e historias de vida a fin de recabar datos referidos a las características socioeconómicas y educativas familiares. Se realizarán además entrevistas a informantes clave de la escuela, gabinete escolar, directivos y maestros. Se colectarán datos de la institución escolar referidos a matrícula escolar, datos de permanencia/ deserción. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject deserción escolar es_AR
dc.subject violencia familiar es_AR
dc.subject capital cultural es_AR
dc.subject trabajo infantil es_AR
dc.subject nivel socioeconómico es_AR
dc.subject tipología familiar es_AR
dc.title la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RPsico


Listar

Mi cuenta

Estadísticas