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dc.contributor.advisorMenéndez, Concepción
dc.contributor.authorMulero, Elvira J.
dc.contributor.editorUniversidad de Barcelonaes_AR
dc.date.accessioned2017-05-17T16:09:30Z
dc.date.available2017-05-17T16:09:30Z
dc.date.issued2017-05-17
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/585
dc.description.abstractQue podemos decir sobre Autonomía / Dependencia en el envejecimiento, desde una perspectiva psicológica Cognitiva - Social?. Si bien las investigaciones actuales sobre distintos aspectos del envejecimiento no son tan numerosos como en las etapas anteriores de Ciclo Vital, pueden relacionarse Concepciones Teóricas para aportar enfoques de análisis del tema. Se incluye la teoría de la Personalidad de Thomae (1970), fiel a la escuela de Psicología Cognitiva, que señala las bases de una teoría de la personalidad de los sujetos de edad. Las investigaciones recientes han comenzado a centrarse en un factor cognoscitivo clave que se relaciona con la ansiedad: el control Percibido. La medida del control Percibido, está representada por los trabajos de Rotter (1966) en lo que llama: "Locus de control", interno o externo. Estas orientaciones predicen de manera significativa las reacciones de las personas ante el estrés. Desde los aportes de albert Bandura, en su teoría Social-Cognitiva se ha preocupado siempre por fenómenos psicológicos tales como la motivación y la autorregulación, que va más allá del aprendizaje. En esta vía han de enmarcarse las investigaciones sobre el autorrefuerzo, sobre las metas que el sujeto se impone a sí mismo. Es devir, se programa sus propias acciones, y se puede hablar de libertad y de necesidad inseparables, del determinismo mutuo entre personas, ambiente y conducta. Además se integra la concepción de erikson (1950), que se muestra partidario de la doctrina de las fases, de Freud, pero sin considerar al individuo integrado fatalmente a las potencias de su entorno; recalca su intervención activa, al enfrentamiento activo con las circunstancias del ambiente. Se encuentra otro aporte interesante en la teoría de Martín seligman (1980), acerca de las conductas de afrontamiento, como respuestas de evitación aprendidas que alivian la ansiedad. La "indefensión Aprendida" es una respuesta de desesperanza cuando el sujeto ha aprendido que sus respuestas no afectan el resultado de los eventos. Desde una relación entre las teorías mencionadas, en el análisis de histprias de vida se ha desarrollado este trabajo que consta de: Un planteamiento de problema, en el cual se explicitan los motivos, observaciones que llevaron al interés por el tema. El planteamiento te´rico, ampía la concepción de los autores mencionados en principio, y los conceptos que se utilizaron en el estudio. A continuación se explicita la metodología utilizada, desde un análisi cualitativo de historias de Vida, ampliando las condiciones en que se obtuvo el material de trabajo. Se completa el estudio con el análisis de las Historias de Vida, basándose en el enfoque teórico propuesto, para presentar finalmente las Conclusiones. Se aporta al final un Anexo que contiene un Protocolo de Entrevista y las historias de vida textuales.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectautonomíaes_AR
dc.subjectdependenciaes_AR
dc.subjectenvejecimientoes_AR
dc.subjectestudio pilotoes_AR
dc.titleEstudio piloto sobre Autonomía/Dependencia en el envejecimientoes_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestriaes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Mulero, Elvira J. Universidad de Barcelona. Fundacio Bosch I Gimpera. Españaes_AR


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