Esta Comunidad reune y Acopia Material referido a la .....

Novedades


Resolución Ministerial 1560/1980 Incumbencias Texto Completo

Resolución Ministerial 2350/1980 Incumbencias Texto Completo

Resolución Ministerial 2447/1985 Texto Completo

Resolución Ministerial 434/2009 Reválida de Certificados Expedidos en el Exterior Texto Completo

Resolución Ministerial 1254/2018 Alcances del Título - Determinación Texto Completo



Visión
Lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho, contribuyendo a promover una mejor calidad de vida de la población a través del ejercicio profesional de cada uno de los psicólogos del país. Aprobadas por la Asamblea del 11 de diciembre de 2004

¿Qué es FePRA?

Los egresados de la Facultades de Psicología, cuyas primeras camadas en el país cuentan con más de treinta años de experiencia, comenzaron por nuclearse en sus lugares de trabajo. Primero por cercanía geográfica, después dando nacimiento a las distintas asociaciones y colegios de psicólogos que se extendieron a lo largo y ancho del país. Finalmente, el 3 de Diciembre de 1977 se fundó la Fe.P.R.A. (Federación de Psicólogos de la República Argentina), organismo de segundo grado que está integrado por 18 entidades primarias de casi todas las provincias y la Capital Federal.

El grupo fundador estaba integrado por:

Lic. Beatriz Perosio /

Lic. Osvaldo Avelluto /

Lic. Graciela Lume (APBA)Psic.

Guillermo Colantoni (Asoc. de Psic. de La Plata y Fed. Psic. Bs. As.)

Psic. Stella Maris Posse / Psic. María J. Desiderio (Asoc. Psic. de La Plata)

Psic. José E. Montaña (Col. de Psic. de Rosario)

Psic. María E. Salgado / Psic. Rosa E. Astudillo (Asoc. de Psic. de Santa Fé)

Lic. Hugo Solís (Asoc. de Psic. de Entre Ríos)

Lic. María Guillermina Cesco (Asoc. de Psicólogos de San Juan)

Lic. María Rosa Astori (Asoc. de Psicólogos de Viedma)

Lic. Susana E. Salar / Lic. Silvia Espósito

Lic. Marta Laura Rodríguez / Lic. Carola Tagle.

Desde la modificación del estatuto en diciembre de 1995, La Asamblea de la Federación está conformada por dos delegados de cada entidad provincial, uno titular y un suplente, de allí se designan en Asamblea Ordinaria los miembros de la Junta Ejecutiva y del Órgano de Fiscalización.
La FePRA está a su vez integrada a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (C.G.P.), organización de tercer grado. La C.G.P. nuclea a 23 entidades de segundo y tercer grado, centenares de primer grado, las cuales en su conjunto representan cerca de 600.000 profesionales argentinos. También integra la Federación el Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur y Países Asociados, junto a la entidad similar de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, la Unión Latinoamericana de Psicología (ULAPSI) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) Descarga del Estatuto de FEPRA Modificado 2012

-Leyes de Ejercicio:


-Sobre la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 1254/2018:


Auapsi
Esta Asociación nació en la reunión de directivos de carreras de psicología de las universidades nacionales argentinas, realizada el 3 y 4 de junio de 1991 en la ciudad de Córdoba. Con la representación de siete unidades académicas (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis y Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán), se decidió, como consta en el acta de la reunión, “impulsar la constitución de un ente que agrupe institucionalmente a los departamentos, escuelas y facultades de psicología de las universidades estatales”.
El tema convocante de la reunión de Córdoba fue la “jerarquización de la carrera de Psicología”. Otros ítems considerados en esa ocasión refirieron a la revisión curricular, a la inserción institucional y al análisis de la gestión académica y administrativa de las distintas casas de estudio.
En la reunión del 15 de agosto de 1991, efectuada en la ciudad de Rosario, con representación de las mismas unidades académicas, se aprobaron la creación de la ASOCIACIÓN DE UNIDADES ACADÉMICAS DE PSICOLOGÍA (AUAPsi) y sus Estatutos. Los fines establecidos para el nuevo organismo fueron, entre otros, “…promover la interrelación entre las distintas unidades académicas de psicología del país, con el objetivo permanente de mejorar la formación de grado y posgrado, la investigación y la extensión universitaria”.
De las funciones enunciadas en su Estatuto, fueron preocupaciones constantes de AUAPsi, como reflejan las Actas de las distintas reuniones, “propender al logro de objetivos comunes en cuanto al perfil del graduado, su currículum y grado académico, acorde con las necesidades nacionales y regionales y con los desarrollos actuales de la Psicología en el mundo” (punto a), y “propender a la homogeneidad de los contenidos curriculares y de los títulos y grados académicos otorgados” (punto i).
En Mar del Plata, el 8 de noviembre de 1991, luego de aprobarse la correspondiente modificación del Estatuto, se aceptó la inclusión, como miembro pleno de AUAPsi, de la Carrera de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay (IPUR). En la reunión plenaria de agosto de 1995, en la ciudad de San Luis, se declaró la necesidad de contar con estudios sistemáticos sobre los planes de estudio, los recursos docentes y las actividades de investigación. En octubre de ese año, en la reunión de Buenos Aires, se estudió la factibilidad de realizar un proyecto conjunto para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en psicología en toda la región. Con ese propósito se acordó adoptar una estructura en red, que posibilitara su realización, incluyendo la gestión de los recursos necesarios para su financiamiento. El diseño del proyecto, en el que intervinieron todas las unidades académicas integrantes de AUAPsi, se elaboró en las reuniones efectuadas durante el año 1996, los días 12 y 13 de abril, en la ciudad de Rosario; 14 y 15 de junio, en la ciudad de Córdoba y 11 de octubre, en la ciudad de San Luis.
La definición del proyecto implicó un arduo trabajo de articulación y un esfuerzo adicional de las unidades académicas, que debieron afrontar las dificultades propias del escaso desarrollo de sus sistemas administrativos y de sus limitados recursos económicos, entre otras cuestiones. Se solicitó financiamiento al Fondo de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza (FOMEC), que fue otorgado. La implementación del proyecto, en la que participaron todas las unidades académicas, comenzó en el año 1997.

Declaración de Auapsi sobre Acreditación y Universidad Pública

Cin : Consejo Interuniversitario Nacional

Declaración. Actividades Reservadas


Administración y Envío de Material: psicedoc@mdp.edu.ar

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes