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dc.contributor.advisorCastañeiras, Claudia
dc.contributor.authorBellizzi, Mariano
dc.contributor.authorOsellame, Eliana
dc.contributor.authorPardo, Debora
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.date.accessioned2018-06-27T14:38:44Z
dc.date.available2018-06-27T14:38:44Z
dc.date.issued2018-06-27
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/701
dc.descriptionCátedra de radicación: Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica - GIEPsies_AR
dc.description.abstractEn los últimos años, el estudio de las características denominadas positivas, como fortalezas personales que se asocian al potencial de salud y a una mejor calidad de vida constituye un área de investigación y desarrollo en expansión, particularmente en los aspectos referidos al bienestar y al funcionamiento óptimo (Sulmasy, 2002; Ruiz Santos, 2011; Valiente, 2011), pero también en aquellos casos donde la salud se encuentra comprometida en grados de distinta severidad e intensidad, de forma crónica o aguda. La evolución que se observa en la conceptualización de la salud humana y la comprensión de los factores vinculados a ella de hecho muestra que, desde 1948, cuando la Organización Mundial de la Salud instala su consideración como un “estado de completo bienestar físico, mental y social” hasta la actualidad se han producido cambios considerables que sin duda han tenido impacto sobre la calidad de vida y los procesos de salud-enfermedad. Este cambio de enfoque basado en la enfermedad al desarrollo de las potencialidades comienza a tomar entidad bajo la articulación del denominado modelo biopsicosocial de Engel (1977). Efectivamente, esta perspectiva que sostiene la necesaria interacción entre las dimensiones afectivo-cognitiva, biológica e interpersonal, supuso un importante aporte al respecto. Sin embargo, solo tiempo después se postula un enfoque que formula la necesidad de incluir la dimensión religiosa/espiritual como un componente en sí mismo en un modelo biopsicosocial-espiritual (Sulmasy, 2002). En este sentido, las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual serán básicas en un modelo de salud holísticamente integrado (Valiente, 2011). Es así que las intervenciones en salud guiadas por una orientación pedagógica inductiva que parte de la realidad concreta e idiosincrática de cada persona, utilizan el bagaje religioso/espiritual de cada paciente con la finalidad de potenciar el tratamiento. En este sentido, el estudio de la dimensión espiritual, más allá de su connotación en términos religiosos y credos constituye una característica que desde perspectivas como la psicología positiva (Yoffe, 2012a) y los modelos salugénicos (Galvis-López y Pérez-Giraldo, 2011; Navas y Villegas, 2006) propone nuevos elementos para su comprensión y análisis como recurso de salud.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectespiritualidades_AR
dc.subjectprofesionales de la saludes_AR
dc.subjectbienestares_AR
dc.titleActitudes y creencias hacia la espiritualidad como recurso de bienestar y mejoramiento de la salud en profesionales y estudiantes vinculados al campo de la saludes_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Bellizzi, Mariano. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Osellame, Eliana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Pardo, Debora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


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