Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez, Héctor
dc.contributor.authorMartinez, Horacio
dc.date.accessioned2014-03-19T15:41:13Z
dc.date.available2014-03-19T15:41:13Z
dc.date.issued2014-03-19
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/70
dc.description.abstractEl Movimiento Psicoanalítico puede leerse desde una lógica discontinuista (Foucault 1968, López 1994) que define momentos, cada uno de ellos con funciones propias. Así, estos autores hablarán de un momento fundacional, de “instauración de discursividad”, que es el que le corresponde a Freud como iniciador del movimiento, seguido, en función de la lógica misma de la “instauración”, de un tiempo de olvidoque habrá de requerir a su vez de un momento de retorno. ¿Cómo incluir la obra de Winnicott dentro de esa lógica? Si adaptásemos a la lógica del movimiento la cronología que le es propia, la obra de Winnicott, como parte integrante de la llamada “Escuela Inglesa” pertenecería, sin más, al tiempo medio, el del “olvido fecundo y necesario”. Allí es donde la aloja el texto de López, así como el de otros autores (Grego 1985, Miller 1981, por citar algunos) quienes, identificando la operación de “retorno” con la obra de Lacan, subsumen el período anterior (el que va desde Freud hasta Lacan) en el segundo tiempo. López homologa este segundo tiempo con el de la represión, estableciendo a partir de ello una diferenciación entre la represión propiamente dicha (lugar en el que ubica la obra de Hartmann y la Psicología del Yo) y el retorno de lo reprimido, relacionándolo con la obra de Klein. Ahora bien: ¿podría pensarse, variando un poco las razones de estas lecturas, que cada "época" presupone un ciclo de fundación, olvido y retorno, y que, por tanto y con relación al kleinismo, Winnicott podría ocupar una función diferente? Dicho de otro modo: se trata, no de aplicar la “lógica” del Movimiento a la cronología del mismo tomada en toda su extensión, sino de suponer que, por una parte, cada psicoanalista se enfrenta, a lo largo de su vida, con el rigor de la lógica del movimiento, que por tanto lo llevará a atravesar momentos de descubrimiento, momentos de olvidoy represión y momentos de retorno. Y por otra parte, que en el interior de cada corriente o escuela psicoanalítica veremos reproducirse los mismos ciclos con las mismas tensiones características. Desprendido de lo anterior: si Klein supone una suerte de "retorno sintomático", ¿qué decir de la obra de Winnicott con relación a la de Klein? ¿Podría la primera leerse como un movimiento de “retorno” respecto a la segunda? Planteado así el problema general que pretende abordar esta tesis, podemos ahora adelantar su objetivo general: promover una lectura de la obra de Winnicott que busque situar su “función” en el campo discursivo kleiniano, ubicando a su vez este cotejo en el contexto general del movimiento psicoanalítico tal como es descripto en su “lógica” por autores como Foucault o López.es
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectpsicoanálisises_AR
dc.subjectmovimiento psicoanalíticoes_AR
dc.subjectDonald Winnicottes_AR
dc.titleEl "lugar" de D. Winnicott en el "movimiento psicoanalítico"es_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestriaes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Martinez, Horacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentinaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem