Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
dc.contributor.advisor | Castañeiras, Claudia Elena | |
dc.contributor.author | Biglieri, Franco Javier | |
dc.contributor.author | Nucciarone, María Micaela | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.contributor.other | Sánchez Gallo, María de la Paz | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T15:31:55Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T15:31:55Z | |
dc.date.issued | 2018-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725 | |
dc.description | Cátedra de radicación: Grupo de investigación en evaluación psicológica GIEPsi | es_AR |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | estrés académico | es_AR |
dc.subject | motivación | es_AR |
dc.subject | estrategias de afrontamiento | es_AR |
dc.subject | estudiantes universitarios | es_AR |
dc.title | Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Biglieri, Franco Javier. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Nucciarone, María Micaela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Grado [822]