Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeiras, Claudia Elena
dc.contributor.authorBiglieri, Franco Javier
dc.contributor.authorNucciarone, María Micaela
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherSánchez Gallo, María de la Paz
dc.date.accessioned2018-08-06T15:31:55Z
dc.date.available2018-08-06T15:31:55Z
dc.date.issued2018-08-06
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725
dc.descriptionCátedra de radicación: Grupo de investigación en evaluación psicológica GIEPsies_AR
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectestrés académicoes_AR
dc.subjectmotivaciónes_AR
dc.subjectestrategias de afrontamientoes_AR
dc.subjectestudiantes universitarioses_AR
dc.titleMotivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarioses_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Biglieri, Franco Javier. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Nucciarone, María Micaela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem