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Síndrome X Frágil, aspectos neuropsicológicos y aprendizaje en la edad preescolar
dc.contributor.advisor | Bakker, Liliana | |
dc.contributor.author | Beraza, Liliana Graciela | |
dc.contributor.author | Romero, Sandra | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.contributor.other | López, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2018-10-03T15:30:39Z | |
dc.date.available | 2018-10-03T15:30:39Z | |
dc.date.issued | 2018-10-03 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/760 | |
dc.description | Cátedra de Radicación: Biología Humana | es_AR |
dc.description.abstract | El síndrome x frágil (SXF) es la principal forma hereditaria de retardo mental, se presenta con una prevalencia de 1:4000 individuos. Los niños afectados presentan alteraciones neuropsicológicas y del comportamiento; no obstante durante su desarrollo es importante potenciar aquellas cualidades que favorezcan el aprendizaje, priorizando las posibilidades y no las discapacidades. La edad preescolar, es considerada como la etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 7 años, esta etapa es el período mas significativo en la formación del individuo, en ella se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad. Dentro de este encuadre, la finalidad de la educación preescolar es desarrollar las capacidades psicomotrices, cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales. En los niños con SXF sería primordial potenciar los recursos cognitivos, prevenir la desconexión del niño con el medio ambiente, y corregir en lo posible las alteraciones en su desarrollo. En la actualidad, el aumento de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales han obligado, en muchas ocasiones, a los docentes a intervenir sin los conocimientos adecuados para realizar un abordaje efectivo en cada caso. Consideramos que la respuesta a esta problemática debe centrarse en la optimización de los recursos educativos y formativos de profesionales involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. así, el presente trabajo, tiene como objetivo brindar información sistematizada acerca de los aspectos neuropsicológicos del SXF relacionados con los aprendizajes en la etapa preescolar. Los resultados que se obtengan pueden ser de gran utilidad para facilitar la elaboración de diseños curriculares adaptados, que contemplen estrategias educativas específicas para abordar las dificultades en el aprendizaje de estos niños. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | síndrome x frágil | es_AR |
dc.subject | aspectos neuropsicológicos | es_AR |
dc.subject | aprendizaje | es_AR |
dc.subject | edad preescolar | es_AR |
dc.title | Síndrome X Frágil, aspectos neuropsicológicos y aprendizaje en la edad preescolar | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Beraza, Liliana Graciela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Romero, Sandra. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |
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