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dc.contributor.advisorCarnet Juric, Lorena
dc.contributor.authorFernández Puentes, María Claudia
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherAndrés, María Laura
dc.date.accessioned2018-11-21T14:19:15Z
dc.date.available2018-11-21T14:19:15Z
dc.date.issued2018-11-21
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/796
dc.descriptionGrupo de Investigación: Psicología Cognitiva y Educacional. Proyecto: Factores cognitivos y emocionales vinculados al desempeño académico de niños de 9 a 12 años de edades_AR
dc.description.abstractLos desalentadores resultados de la evaluación nacional APRENDER 2016 en comprensión lectora para niños que están cursando la escolaridad primaria generan una creciente preocupación en la comunidad educativa. Aportes de investigaciones informan sobre múltiples factores que influyen en el desempeño académico de los niños y adolescentes: aspectos individuales del estudiante, su hogar, la escuela, el maestro, el currículum y los enfoques pedagógicos, entre otros. En este sentido, en los últimos años se han incrementado los trabajos que estudian las relaciones entre diversos aspectos individuales que vinculan la regulación de las propias emociones y el desempeño académico, definido como el grado de logro que los individuos alcanzan de las metas educativas. La regulación de las emociones se refiere a aquellos procesos que permiten monitorear, evaluar y modificar la naturaleza y el curso de una emoción con el fin de responder de manera adecuada a las demandas del contexto. Una habilidad de la regulación emocional que puede contribuir al éxito académico es la tolerancia al distrés, definida como la capacidad de tolerar emociones negativas en tareas frustrantes o difíciles que demandan recursos cognitivos. Dicha habilidad permite a los niños abordar las dificultades inherentes a los diferentes dominios curriculares al ejercer control sobre las propias reacciones que podrían ser disruptivas para el aprendizaje. Este trabajo se propone estudiar la tolerancia al distrés (TD) y su relación con el éxito académico en comprensión lectora en niños de 9 a 12 años que asisten a una escuela privada de Mar del Plata. Se evaluarán 100 niños, con tareas estandarizadas de lápiz y papel que exploran comprensión lectora y matemática, con tareas informatizadas se evaluará tolerancia al distrés y funciones ejecutivas y se aplicarán cuestionarios a los padres y docentes. Se espera que los resultados de este trabajo puedan resultar de utilidad para el desarrollo e implementación de estrategias de intervención educativa y de prevención en salud mental infantiles_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectregulación emocionales_AR
dc.subjecttolerancia al distréses_AR
dc.subjectpoblación infantiles_AR
dc.subjectcomprensión lectoraes_AR
dc.subjectdesempeño académicoes_AR
dc.titleLa relación entre regulación emocional y desempeño académico en niñoses_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Fernández Puentes, María Claudia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.es_AR


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