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dc.contributor.advisordel Valle, Macarena Verónica
dc.contributor.authorOrtueta, Nicolás
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherAndrés, María Laura
dc.date.accessioned2018-11-22T18:10:07Z
dc.date.available2018-11-22T18:10:07Z
dc.date.issued2018-11-22
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/797
dc.descriptionPsicología Cognitiva – Instituto de Investigación en Psicología Básica, Aplicada y Tecnología –IPSIBAT- Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICETes_AR
dc.description.abstractLa tolerancia del distrés es una habilidad de regulación emocional que nos permite persistir en estados emocionales displacenteros para la consecución de un objetivo. Esta habilidad resulta de especial interés en los estudiantes universitarios quienes cotidianamente se ven afectados por situaciones generadoras de estrés, en las cuales deben persistir para el logro de objetivos académicos. A su vez, el género parecería ser una variable que incide en la habilidad de tolerancia al distrés. Sin embargo, los estudios respecto de si esta habilidad difiere entre hombres y mujeres son contradictorios. Es posible que las diferencias atribuidas al género se deban, en cambio, a que los distintos instrumentos utilizados en las investigaciones miden constructos divergentes: mientras que unas utilizan medidas de autoinforme que darían cuenta de la tolerancia al distrés percibida (TDP), otras administran tareas que medirían la tolerancia al distrés comportamental (TDC). Por lo tanto, este estudio propone evaluar la habilidad de tolerancia al distrés en estudiantes universitarios y determinar la existencia de diferencias en función del sexo, diferenciando además, la TDP y TDC. Para esto se trabajó con una muestra de aproximadamente 58 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (37 mujeres y 21 hombres) a quienes se aplicó, por un lado, la Escala de Tolerancia al Distrés ETD que evalúa la TDP y la tarea de ejecución PASAT-C que mide la TDC . Los resultados mostraron que los hombres presentaron mayores puntajes de TDP en las subescalas Tolerencia y Absorción. La diferencia en la escala total fue marginalmente significativa (p = .06). Respecto de la TDC, los tiempos de terminación de la tarea PASAT fueron similares entre hombres y mujeres, aunque los hombres tuvieron mayores porcentajes de aciertos. Se discuten los resultados en relación a la literatura, mostrando coincidencias parciales con algunos de los estudios previos sobre las diferencias de géneroes_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectregulación emocionales_AR
dc.subjecttolerancia al distréses_AR
dc.subjectdiferencias según sexoes_AR
dc.subjectestudiantes universitarioses_AR
dc.titleTolerancia al distrés autopercibida y comportamental en estudiantes universitarios: diferencias según sexoes_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Ortueta, Nicolás. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.es_AR


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