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dc.contributor.advisordel Valle, Macarena Verónica
dc.contributor.authorDuarte, Franco Gabriel
dc.contributor.authorJuárez, Nahuel
dc.contributor.authorPlatz, Nicolás Ezequiel
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.contributor.otherZamora, Eliana Vanesa
dc.date.accessioned2018-12-12T16:09:47Z
dc.date.available2018-12-12T16:09:47Z
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/824
dc.descriptionCatedra o Seminario de Radicación: Psicología Cognitiva – Instituto de Investigación en Psicología Básica, Aplicada y Tecnología –IPSIBAT- Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET. El proyecto forma parte de uno mayor en desarrollo: Predictores psicológicos del desempeño académico y la salud mental de los estudiantes universitarios. Emoción, personalidad, psicopatología y cognición. 15/H246es_AR
dc.description.abstractLa presente investigación parte del supuesto de que existe una relación entre los niveles de ansiedad y el tipo de estrategias de regulación emocional –RE– que una persona pone en práctica. Utilizando el modelo de Garnefski y Kraaij, es esperable suponer que mayores niveles de ansiedad se asociarán con un mayor uso de estrategias desadaptativas de RE (Rumiación, Catastrofización, Autoculparse y Culpar a Otros) e, inversamente, con un menor uso de estrategias consideradas adaptativas (Poner el Perspectiva, Aceptación, Reinterpretación Positiva, Focalización Positiva y Refocalización en los Planes). Para poner a prueba la hipótesis se trabajó con una muestra de 153 estudiantes (130 mujeres y 20 hombres) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a quienes se les administraron dos instrumentos: la adaptación al español realizada en Argentina por Medrano, Moretti, Ortiz y Pereno del Cuestionario de Regulación Emocional y Cognitiva (CER-Q) elaborado originalmente por Garnefski y Kraaij para evaluar los componentes cognitivos de la regulación emocional; y para evaluar los niveles de ansiedad-rasgo y ansiedad-estado, se utilizó la versión española del Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo –State Trait Anxiety Inventory-STAI-. Los resultados indican que existen asociaciones estadísticamente significativas entre los niveles de ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional. La utilización de estrategias adaptativas se asocia con menores niveles de ansiedad, mientras que el uso frecuente de estrategias de regulación emocional desadaptativas, se asocia con mayores niveles de ansiedad, tanto rasgo, como estado. Los datos son discutidos en función de la literatura de referencia, con la cual coinciden en gran parte.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectansiedades_AR
dc.subjectregulación emocionales_AR
dc.subjectestrategias de regulación emocionales_AR
dc.subjectestudiantes universitarioses_AR
dc.subjectgéneroes_AR
dc.titleRelaciones entre la ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarioses_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Duarte, Franco Gabriel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Juárez, Nahuel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Platz, Nicolás Ezequiel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes_AR


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